Club de lectoras local apunta a la literatura con perspectiva de género
Con reuniones bimensuales en la Biblioteca Municipal de Concepción, la idea de la agrupación es rescatar autoras en las que se puedan ver reflejadas.
El placer del texto, recordando a Roland Barthes, de aquellos escritores que lograron este cometido en la parte más personal e íntima de su obra; es también lo que motivó la formación del club de lectoras, "El segundo texto", el 9 de abril de 2021, en plena pandemia y en modo remoto.
"Queríamos crear un espacio para mujeres lectoras interesadas en compartir sus reflexiones en torno a obras literarias creadas por escritoras", resume Natalia Cáceres, mediadora de lectura y fundadora del proyecto que actualmente reúne 28 integrantes.
De este modo, acota, de los objetivos relacionados está visibilizar la trayectoria, aportes y bibliografías de autoras del mundo.
"Otro punto es la incorporación de enfoque de género en la Biblioteca (Municipal de Concepción), a través de este club, para instalar temáticas de Inclusión, Diversidad y Género, en el centro cultural y bibliográfico. A su vez mostrar la colección de autoras dispuestas en este lugar y extender contenidos en relación a aquellos libros", apunta, quien no olvida la idea de contención que se dio durante los días de encierro.
Con centro de operaciones en el espacio de Víctor Lamas 615, actualmente funciona como un proyecto autónomo con sus casi 30 miembros, habitantes de ciudad, en su mayoría, considerando algunas de otras nacionalidades latinoamericanas (ecuatorianas y venezolanas).
La reuniones presenciales lideradas por Natalia Cáceres son de carácter bimensuales, dos jueves al mes, a las 18 horas, en el salón Concepción de la Biblioteca Municipal. La estructura se basa en ciclos de lecturas, determinados por votación, en el cual se abordan tres obras (una por mes).
Se dialoga sobre los contenidos y tópicos respecto a los temas que ofrece el libro, como también visibilizar a la autora, a través de su trayectoria literaria aportes y su actualidad.
"Nos reunimos para compartir nuestras experiencias en torno a las lecturas y analizar a través de ellas, distintas temáticas relacionadas a la agenda feminista y tópicos que entregan los libros acerca de la mujer, sociedad y cultura, siendo las dimensiones fundamentales para el desarrollo de las sesiones", comenta.
- Es el primero con enfoque de género, para mujeres, ¿han tenido réplicas o comentarios desde otras ciudades con deseos de formar un club de la misma naturaleza?
- Sí, y actualmente el Club de Lectoras es un referente para el Gran Concepción y la región del Biobío. Por ejemplo, en la Biblioteca Pública de San Pedro de La Paz existe un proyecto de mediación de lectura similar, en que también están leyendo a autoras.
Ellas leen
En sus inicios la iniciativa contuvo a 40 lectoras activas desde la virtualidad, contando con las 28 actuales. "Por disponibilidad de tiempo 15 asisten siempre a las sesiones", destaca Cáceres quien, además de planificar la agenda con los ciclos, busca animar y promover la lectura desarrollada por mujeres autoras.
Durante este año las lecturas han contado con "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel, "El pergamino de la seducción" de Gioconda Belli, y "La mujer fragmentada", de Lucía Guerra, siendo ésta la actual lectura y la décima segunda analizada por el club.
Sobre aquello, cuenta la mediadora, los próximos pasos son definir la temática y obras literarias de lo que será el quinto ciclo.
- ¿Cómo observas la idea de "mujer - sociedad actual" desde la literatura?
- Hay distintas escritoras que han plasmado muy bien las realidades de nuestra sociedad. Alguna de ellas han sido muy visionarias con respecto a las problemáticas relacionadas a la mujer. Incluso, desde géneros literarios como la distopía o ficción se han atrevido a enfrentar injusticias, desigualdades, o anticipar y aproximarse a realidades actuales: control de natalidad, migración y derechos reproductivos, entre otros.
Ellas destacan
El 9 de agosto, el equipo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas del Biobío y Álvaro Soffia, Coordinador Nacional de Fomento Lector, extendieron un diploma de honor a las integrantes por su activa participación en el primer Club de Lectoras con este enfoque.
"Es muy importante, ya que nos alienta a continuar y demuestra que vamos bien. Es una linda validación del trabajo de mediación de lectura y participación de las cluberas durante estos dos años y cuatro meses", apunta.