Iniciativa busca potenciar a pymes mediante realidad aumentada
El proyecto liderado por Yineza Hernández pretende fortalecer y posicionar las capacidades de diversos mercados, con foco en las pequeñas empresas y sus productos.
Yineza Hernández llegó desde Chiloé a Concepción a estudiar la carrera de audiovisual en la sede loca de Duoc UC. Durante sus estudios comenzó a interesarse por diferentes áreas, llegando a generar iniciativas relacionadas a la realidad aumentada. Junto a sus compañeros, pensaron en una iniciativa que entregara apoyo a pequeñas empresas de la Región, con el objetivo de que estas pudieran mostrar de mejor manera sus productos y/o servicios que ofrecen, utilizando las plataformas como Facebook o Instagram.
Después de varias postulaciones a concursos e iniciativas, Hernández postuló su proyecto a "Manos a la Obra: Mujer Emprende", instancia que permite formar a sus participantes en materias financieras, así como criterios de inversión, endeudamiento, ahorro, alternativas de financiamiento, estados tributarios, entre otras, priorizando a mujeres y sus innovaciones.
En este marco es que Yineza Hernández resultó ganadora, recibiendo un total de $1.000.000 para potenciar sus negocios. estoy muy agradecida de este premio y del curso donde aprendí muchísimo sobre educación financiera y como tomar buenas decisiones a la hora de formar un emprendimiento. Este premio nos permitirá de todas maneras poder aprender más sobre la realidad aumentada, área en la que trabajo, y su capacidad para potenciar los mercados, además de equipamiento, gestiones de marketing y difusión".
Herramientas de difusión
Según detalló la joven, la realidad aumentada es una herramienta que poco a poco se ha abierto camino para la difusión como alternativa para los negocios. En ese sentido, explicó también que se trata de una forma mucho más amigable con las nuevas generaciones para que una empresa presente lo que ofrece a través de redes sociales.
"Nuestra idea principal es apoyar a las pymes de la Región del Biobío y centros culturales, porque nos dimos cuenta que esta tecnología sí se ocupa harto pero en las empresas grandes, pero no se ve en las pymes y creo que con todo lo que pasó en pandemia, es una buena ayuda para mostrar sus productos de una forma diferente a los clientes", sostuvo.
Sobre cómo es el proceso de inserción en el mercado, Yaniza Hernández puntualizó en que se encuentran en una especie de marcha blanca tras ganar el concurso, para afinar los detalles que les permita comenzar a trabajar con sus clientes. "Es algo que llama mucho la atención. Hemos estado hablando con algunas empresas, sobre todo que tienen proyectos educacionales a través de la realidad aumentada y consideran que es una buena herramienta presentar los productos o información educativa a través de esto. De hecho, viendo en la Región, hay empresas que prestan este servicio, pero no existe alguna que se enfoque en apoyar a pymes que es donde nosotros queremos apuntar", señaló.
Necesidad regional
Respecto a lo anterior, la profesional precisó que han encontrado una necesidad en la Región del Biobío que debe ser cubierta y que con su emprendimiento pueden aportar a los requerimientos que las nuevas firmas están buscando.
En cuanto a cómo es el funcionamiento, Hernández aclaró que "en el caso de las pymes la atención sería más personalizada, sobre todo a la hora de modelar. La idea es que los modelados sean personalizados y les demos la opción de testear sus productos. Muchas veces algunas pymes fabrican productos y con el modelado 3D uno puede testear desde antes para ver cómo va a reaccionar el público y eso se puede hacer a través de redes sociales y la idea es contactarlos, preguntar qué tipos de productos quieren mostrar, para luego prototipar".
A lo anterior, afirmó también que parte de su trabajo consistirá en enseñar cómo utilizar la realidad aumentada a sus clientes, ya que, si bien se trata de una herramienta que no incluye mayores complejidades, no todos tiene el conocimiento a primera instancia. "No todos saben el potencial de esta herramienta y la idea de nuestro emprendimiento es también poder instruir a nuestros clientes en cómo generar más ventas y mayor alcance con sus clientes, sobre todo si la pyme apunta a una clientela más joven que está más relacionada al celular y plataformas", dijo.
En cuanto a los valores de este servicio, Yaniza Hernández especificó que dependiendo de la necesidad del cliente el precio puede variar, pero que su enfoque en las pymes tendrá precios especiales para las pequeñas empresas, valores que rondarán los $80.000.