"Fue una reunión bastante honesta, franca, sincera y a ratos bastante dura"
El Ejecutivo dialogó con Chile Vamos sobre el pacto fiscal y la reforma de pensiones. Se prevé otra cita, que no tiene fecha. Vallejo destacó que "no (fue)sólo sincerar posiciones, sino que encontrar puntos posiblemente de encuentro".
cronica@diarioelsur.cl
El Gobierno se reunió ayer con los partidos de Chile Vamos para debatir sobre las reformas tributaria (o pacto fiscal) y de pensiones, iniciativas que busca aprobar en el mediano plazo y para las que, además, ha tenido que ceder con gestos como la renuncia de Giorgio Jackson y el ajuste en el gabinete. La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló tras la cita que "fue una reunión, y hay que decirlo, bastante honesta, franca, sincera y a ratos bastante dura también, pero muy necesaria".
"Es un primer paso", destacó Vallejo. Se acordó "seguir dialogando durante la próxima semana, porque entendemos que el diálogo es necesario cuando se pone en el centro a las personas". Al cierre de esta edición, sin embargo, no se conocía cuándo ocurrirá esta nueva cita.
El diálogo, agregó Vallejo, "nos permite no sólo sincerar posiciones, sino que ir encontrando aquellos puntos que posiblemente sean de encuentro", en materias como pensiones, pacto fiscal y probidad, a partir del Caso Convenios.
Sobre la reforma previsional, el Gobierno señaló que "en los próximos días vamos a postergar el ingresos de esas indicaciones. Y esta conversación no va a ser sólo con los partidos de Chile Vamos, sino con los otros partidos que han estado permanentemente dialogando con el Ejecutivo, presentando propuestas", como el PDG, Demócratas, DC, Amarillos por Chile y el Partido Republicano.
Sobre si hay un compromiso de "bajar el tono" en las declaraciones, la titular de la Segegob dijo que "sí, totalmente, creemos que hay un punto importante que se ha planteado sobre la mesa. Lo hemos dicho en otras oportunidades, en política a veces se responde por la inmediatez de la cuña rápida, por reacción tras reacción".
Vallejo luego agregó en X que "independientemente de las declaraciones cruzadas que han existido, en este momento prevaleció el valor del diálogo".
El Presidente Gabriel Boric lideró el encuentro y, antes de entrar, dijo que "soy plenamente consciente de lo difícil que ha sido que esta reunión se produzca para todos. Y por lo mismo, creo que es tremendamente positivo que se produzca".
Porque "todos estamos conscientes de que cuando conversamos en nuestros territorios, vemos las encuestas y cuando vemos que la gente quiere y exige acuerdos, se trata justamente de que en reuniones como esta, salgamos con buenas noticias y no con malas", agregó el Mandatario, por lo cual pidió que "trabajemos de buena fe para que eso sea posible".
Sergio onofre jarpa
Desde el interior de Renovación Nacional, ad portas de sus elecciones internas, surgieron fuertes críticas por la participación de su líder,Francisco Chahuán, en la cita con Boric, luego de que el Mandatario señalara que Sergio Onofre Jarpa, uno de los fundadores de ese partido, "terminó sus días impune".
AyerChahuán, al salir de la reunión, dijo que planteó a Boric la molestia por sus dichos y que se produjo uno de los momentos más tensos. "No se pueden construir puentes de diálogo si el gobierno, con sus declaraciones, los dinamita. Creemos sin lugar a dudas que las declaraciones respecto de Jarpa no pueden volver a repetirse".
Ampliar temario
Chile Vamos, tal como había anunciado, pidió ampliar el temario de estos diálogos integrando puntos como Seguridad, Salud, Corrupción, Inversión y crecimiento, violencia en La Araucanía.
En Seguridad hubo otro momento de tensión, pues la ministra Tohá planteó que en la oposición no hay conciencia de los avances que se han producido en este Gobierno. También calificó hizo ver que al momento de tramitar proyectos del fast track legislativo en el Congreso, el bloque opositor se excedía.
Participantes
A primera hora llegaron a La Moneda el timonel de RN, Francisco Chahuán y el secretario general del partido, Diego Schalper; la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt y el secretario general, Juan Carlos González; el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez y la secretaria general, María José Hoffmann. Esta última refrendó la tensión que hubo e indicó que "les dejamos claras nuestras líneas rojas".
Por el Ejecutivo estuvo Boric junto a los ministros del Interior, Carolina Tohá; Segegob, Camila Vallejo; Segpres, Álvaro Elizalde; Hacienda, Mario Marcel, quien realizó una pausa en la gira por el sur para informar sobre las reformas, junto a su par del Trabajo, Jeannette Jara; y de Economía, Nicolás Grau.