SernamEG mantiene activo plan enfocado en prevención de femicidios en Coronel
El jueves una mujer de 29 años fue víctima de la expresión más grave de violencia, luego de ser encontrada sin vida al interior de su hogar tras ser atacada por su ex pareja. De los 10 femicidios registrados en la región en los últimos 3 años, 4 tuvieron lugar en Coronel.
En los últimos cuatro años la comuna de Coronel ha concentrado 4 de los 10 femicidios registrados en la región del Biobío, el más reciente ocurrió esta semana en la comuna luego de que familiares encontraron a Leslie Galdames sin vida al interior de su hogar, caso en el que la policía confirmó durante la jornada de ayer que el victimario fue encontrado tras haberse suicidado.
El subprefecto Ángel Campos, jefe de la La Brigada de Homicidios explicó que el día miércoles junto al Laboratorio de Criminalística confirmaron que una mujer de 29 años de edad fue víctima de un femicidio por parte de su ex pareja, quien la agredió con un arma cortante provocándole heridas en el área del tórax, lo que finalmente habría generado su muerte.
"En base al levantamiento de evidencia, empadronamiento de testigos y análisis de cámaras de seguridad, se estableció que la fallecida había sido agredida en horas de la tarde por su ex pareja, quien luego de cometer el ilícito se dio a la fuga", explicó el subprefecto.
El sujeto fue intensamente buscado durante la tarde y noche del miércoles, no obstante durante la mañana de ayer la Brigada de Homicidios concurrió hasta el sector By Pass en Coronel, donde se realizaron trabajos científico técnicos para identificar a un hombre que había sido encontrado fallecido.
"Se logró establecer que este hecho corresponde a un suicidio por ahorcamiento y de acuerdo al trabajo de peritos del Laboratorio de Criminalística y reconocimiento de los familiares, se logró establecer que correspondería al imputado autor del delito de femicidio con arma cortante ocurrido el día anterior en la misma comuna", agregó el subprefecto.
Plan coronel
La seremi de la Mujer del Biobío, Lorena Segura, explicó que "como Ministerio estamos desde enero implementando el Plan Coronel que incorpora 66 medidas y compromete a 27 servicios para prevenir e intervenir por los casos ya acontecidos en esta comuna".
Cabe recordar que a fines de 2022, el 24 de diciembre en Coronel se registró el femicidio de Estela Vega Estuardo (57) por parte de su esposo, lo que conmocionó a la comuna. Tres semanas después, el 12 de enero de 2023 se constató el mismo delito en que Mariela Fuentealba Delgado (43) también murió a manos de su pareja.
La ocurrencia de estos hechos en tan breve periodo de tiempo propició que se iniciara un trabajo particular en la comuna. "Vimos la urgencia de ponernos a disposición del municipio en conjunto con la Oficina de la Mujer. Solicitamos a los 52 servicios públicos que nos entregaran distintas acciones de cómo transversalizar esta mirada preventiva respecto a la violencia que viven las mujeres", explicó la seremi.
En este sentido, se levantó el plan con el apoyo de diversos actores como el Gobierno Regional, se comenzaron a recibir propuestas de intencionar diversas instancias para concientizar a la comunidad sobre los tipos de violencia y propiciar una oportuna denuncia, que permita tomar acciones preventivas, pero también analizar la situación cultural de la comuna y entender la violencia que afecta a la zona.
"Leslie estaba viviendo violencia hace más de un año, no llegó a SernamEG a través de denuncia y muchos seguramente supieron, se dieron cuenta de esto. Por lo tanto, es importante entender y hacer ver a la sociedad que tenemos que hacernos parte de este problema, porque podemos salvar vidas", finalizó la seremi.
5 femicidios se han registrado solo este año en la región del Biobío, 2 de ellos en Coronel