Caso Convenios: PDI allana múltiples domicilios por 9 causas investigadas
La fiscal María José Aguayo detalló que se cumplió una serie de órdenes de entrada y registro de forma simultánea, entre ellas domicilios de Polizzi y Godoy.
Una serie de allanamientos simultáneos se desarrollaron durante la jornada de ayer en el marco de la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional del Biobío por el Caso Convenios. Las órdenes de entrada y registro fueron concretadas por la PDI en una cantidad indeterminada de domicilios, siendo en medio del proceso que la fiscal a cargo de la indagatoria sostuvo que se trataba de medidas intrusivas dado el tratamiento procesal en que se encuentran los involucrados.
La fiscal de anticorrupción, María José Aguayo, quien se encuentra a cargo de la investigación que busca esclarecer la presunta existencia de delitos en los traspasos de recursos públicos hacia determinadas fundaciones. "Las investigaciones que se están realizando por fundaciones en total, en la actualidad, se llevan 9 investigaciones relativas al Caso Convenios", agregó la fiscal.
Además, la persecutora explicó que los propietarios de los inmuebles en horas de la mañana aún no prestaban declaraciones y respecto a que estas incautaciones se registren a semanas de denunciados los casos, aseguró que "no es que se tome una decisión tardía, sino que los momentos procesales en los que se hacen las medidas intrusivas, todo tiene un por qué y una razón de ser (...), los momentos son decisiones que se toman por el equipo investigativo".
Declaraciones
En el caso del Gobierno Regional son 19 los convenios firmados con 16 fundaciones o municipios, entre los cuales uno de los casos más mediáticos ha sido el de Fundación En Ti en donde han sido involucrados diferentes actores como Camila Polizzi quien se adjudicó varios proyectos y Matías Godoy (representante de la Otec Frumisal encargada de ejecutar proyectos financiados por el Gore), dos de las personas sobre las cuales ayer se confirmó que la PDI ejecutó órdenes de entrada y registro en sus domicilios.
Al respecto, Polizzi fue consultada por la prensa fuera de su hogar minutos después de que se concretara el allanamiento al lugar, así como al domicilio de su madre, ambos ubicados en el centro de Concepción. Allí aseguró que "se llevaron todo lo que estimaron conveniente, yo entregué mis aparatos electrónicos, mis computadores, todo de manera voluntaria, sin ningún problema".
Agregó que se trataba de documentos personales, así como también informes o similares relacionados a la Fundación En Ti que fueron considerados pertinentes por las policías, agregando que se trató de un proceso expedito, asegurando estar tranquila y que ya se encuentra citada para prestar su declaración.
En horas de la tarde, Matías Godoy junto a su abogado Hans Laurie acudieron hasta la Fiscalía Regional del Biobío para prestar declaración en calidad de imputado, confirmando además que también se allanó su vivienda.
"La Policía de Investigaciones llegó al domicilio de Matías, le solicitó la entrega voluntaria de algunos dispositivos (...), equipos computacionales y documentos. Vamos a aclarar que él no manejó ni maneja ningún dinero de la OTEC y tampoco fue él quien emitió las facturas que al parecer son ideológicamente falsas".
A esto agregó que el 14 de julio Godoy tras formular una denuncia en la PDI, acudió al banco evidenciando que aún se mantenían en una cuenta $30 millones de la Otec, solicitando congelar y que no pudieran realizarse giros, pues las claves bancarias las poseían terceras personas.