Celulares y conducción irresponsable
El año pasado, la Ley Nº21.377 aumentó las sanciones por el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción de vehículos y, según un estudio sobre "distractores al volante" realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, un33%de ellos chatea, habla o manipula sus celulares mientras maneja.
La investigación consideró7.814 automovilistas detenidos en los semáforos de las esquinas con mayor siniestralidad vial y tasa de fallecidos en la Región Metropolitana. El 6,7% de los conductores observados hablaba a través de su celular, un 27,7% lo portaba y un 31,1% lo usaba evidentemente para escribir en whatsapp.
La Ley No Chat entró en vigencia el 14 de marzo del año pasado y de acuerdo con informes de Carabineros, la mayor parte de las infracciones que se cursan a los choferescorrespondeaconducirhablando por celular sin manos libres, aquel que permite al conductor tener ambas manos en el volante, y la siguiente conducta más castigada es la manipulación de estos dispositivos u otros artefactos electrónicos.
Localmente es común observar a personas que conducen buses del transporte público o autos particulares preocupados de escribir mensajes o enviar audios en sus teléfonos, en momentos en que tienen la responsabilidad de llegar en forma segura a su destino, ya sea con o sin pasajeros.
La Organización Mundial de la Salud considera que la distracción generada por un celular es peor incluso que los efectos que provoca manejar con alcohol. Asimismo, desde la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset, se han realizado campañas de concientización tienen que ir de la manocon la fiscalización para que esta reciente legislación tenga un efecto positivo, junto con la necesaria conciencia que deben tener los conductores.
Esa normativa tipifica la manipulación de celulares durante laconducción como una falta gravísima a la Ley de Tránsito, equiparándola a acciones como no respetar los semáforos. La normativa aumenta las penas para quienes estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras manejan. Este normativa se aplicará cada vez que el conductor utilice un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, con una o ambas manos. Lo mismo rige para el caso de que el conductor esté con el vehículo detenido en un signo Pare o luz roja y tenga intenciones de movilizarse.
De todas formas, la ley dice que los "manos libres" podrán ser utilizados , siempre que el conductor mantenga las dos manos en el volante, sin descuidar la conducción. Según la ley, no se considera manos libres cualquier sistema de sujeción de éstos a la altura del oído del conductor; aquellos que para su uso requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra su cabeza o sujeto sobre sus piernas o en sumuñeca, ya quellos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería, audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos. Quienes no acaten la normativa se exponen a multas de hasta 168 mil pesos y a la suspensión de licencia por hasta 45 días.
En los últimos seis años, aumentaron al doble los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción. Es frecuente ver a conductores que van más preocupados de marcar números, de hablar o enviar mensajes por whatsapp, que de poner atención a la vía. En ese período se han registrado cerca de 14.500 muertos a causa de la conducción no atenta a las condiciones de circulación. En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados y, por supuesto, la conducción descuidada, donde hablar por celular o escribir en whatsapp tienen una alta incidencia.
Localmente es común observar a personas que conducenpreocupados de escribir mensajes o enviar audios en sus teléfonos, en momentos en que tienen la responsabilidad de llegar en forma segura a su destino, ya sea con o sin pasajeros.