Talcahuano alista recepción de la II edición del Festival de Cine del Mar
Con la participación de nueve largometrajes y ocho cortometrajes de diferentes países, la actividad -enmarcada en el contexto del Festival Puerto de Ideas Biobío- es de carácter gratuito.
Sin duda, el océano es uno de los recursos naturales más importantes del país. Con más de seis mil kilómetros de costa, la Región del Biobío alberga algunos de los puertos más importantes como Lirquén, Coronel y Talcahuano.
Precisamente, ésta última comuna la que recibirá por segunda vez el Festival Internacional de Cine del Mar, en el contexto del Festival Puerto de Ideas Biobío.
Es así que, del 21 al 27 de agosto, el Teatro Dante de la comuna puerto acogerá la iniciativa donde colabora el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Todo con entrada liberada.
"Hace dos años, cuando se habló de hacer Puerto de Ideas Biobío, empezamos a armar también un festival de cine. Mi mundo es ese, soy de base científica, pero he dedicado toda mi vida al mundo audiovisual", señaló el documentalista Pablo Rosenblatt.
La propuesta, agregó, orientada a documentales que tengan orientación con el mar, agua y el medio ambiente. "Para mí es importante, porque es el primer festival científico de cine y vamos de poquito pedaleando", señaló el también director de Vinculación del IMO", apuntó.
Junto a la directora y colaboradora de la misma institución, Paula Amstrong, son los curadores del evento cinematográfico.
Navegar en audiovisual
En esta edición, los nueve largometrajes y ocho cortometrajes -esta última una categoría se sumó este año- provienen de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Canadá, Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Países Bajos, Rusia, Reino Unido e Irán.
Para seleccionar a los ganadores, estarán en el jurado la periodista y documentalista peruana, Delia Ackerman; la cineasta polaca y ganadora de la primera edición, Gosia Juszczak; la productora brasileña, Beth Carmona; el documentalista naturalista, René Araneda; y el periodista penquista, Fernando Venegas.
"Este segundo Festival de Cine del Mar nos tiene muy contentos y emocionados no sólo por la calidad de películas que el público podrá ver y disfrutar, también por las otras cosas que rodean a este encuentro, como las tres talentosas mujeres que conforman el jurado. Además, la diversidad de países, temas y formas de contar los relatos. Es un programa muy entretenido", destacó Amstrong.
De acuerdo Rosenblatt, el formato audiovisual es una buena herramienta para visibilizar y valorar las temáticas medioambientales, porque "el mundo de hoy es más bien audiovisual. Pese a que se publican muchos libros y existen editoriales, la lectura va en caída y el tiempo que la gente le dedica a lo visual es mucho".
Por lo mismo, agregó que "este mundo permite llegar a los públicos de una forma más masiva y 'atractiva', porque la lectura sigue siendo atractiva y desarrolla otras cosas. La gente ha cambiado".
Las nueve películas en competencia son las argentinas "Surfeando el cielo" y "The end of the world"; las francesas "Saving Paradise: The Daintree Rainforest" y "The Great Scallop's Odyssey"; la peruana, "Yakugñan, Water Paths"; la canadiense "Women Captains; la eslovaca "Life of Mohéli"; la colombiana "Sonf of the ice" y la rusa "Waves of invisibility". Se suman la iraní "Nahma"; las chilenas "¡Chao Carbón!", "Marzo El Marero" y "Alguera"; la alemana "Konstantinus Legacy"; la mexicana "Pepedrilo"; la neerlandesa "Last Paradise" y la británica "U'Scogghiu Chiama".
Organizado por Fundación Puerto de Ideas y BHP Foundation, invita a reflexionar sobre la conservación de los océanos desde diversas perspectivas y formas de relato. Detalle del evento en festivales.puertodeideas.cl/es/festival-de-cine-del-mar/.