"Los incendios de Hawái son un fenómeno muy raro, ligado al cambio climático"
Experto Matthew Blackett explica por qué el fuego en Maui fue tan destructivo.
Los incendios de Hawái que han consternado al mundo son un fenómeno "muy raro" que no suele darse en islas y cuyas causas tendrían, en su mayoría, un origen en el cambio climático, asegura el experto británico en geografía física y riesgos naturales Matthew Blackett.
Los incendios forestales que recorrieron velozmente la isla de Maui y calcinaron su ciudad histórica de Lahaina, han cobrado más de 110 vidas humanas.
Además de su inusual impacto -son los incendios más letales del último siglo en EE.UU.- se trata de un fenómeno "muy raro", dice Blackett, de la Universidad británica de Coventry.
En las islas es extraño que se formen incendios forestales, explica, "en parte porque están rodeadas de agua, así que cuando un viento se mueve sobre el océano, que es muy plano, apenas llega a la isla se ve obligado a elevarse, y ese aire contiene mucha agua, porque acaba de volar sobre el océano; y a medida que se eleva sobre la tierra, el agua que recogió se convierte en nube y conduce a la precipitación".
Un caso particular
El caso de Hawái es muy particular, recalca Blackett, pues "son unas islas que están en medio de la nada, y que nunca habían tenido sequías", pero que en los últimos meses han atravesado una fuerte sequía que muy posiblemente se deba al cambio climático, afirma.
Las autoridades de Hawái atribuyen a esas condiciones de sequía y a los vientos procedentes del huracán Dora la velocidad y virulencia de las llamas que arrasaron la isla de Maui.
"El huracán ocurrió a unos 700-800 kilómetros al sur de Hawái, pasó por las islas y, al succionar aire, generó vientos realmente fuertes allí, que avivaron el fuego", precisa Blackett y señala que se trata de un huracán "inusualmente" virulento -de una longitud de más de 6.400 kilómetros-, algo que vincula al cambio climático:"Los científicos dijeron durante mucho tiempo que el cambio climático, con los océanos más cálidos, generarán acontecimientos de huracanes más grandes".
También afirma que los cambios en el paisaje asociados a la transformación de la economía hacia un modelo centrado en el sector turístico -en detrimento del sector primario- han contribuido a generar esas condiciones tan favorables para las llamas.
"La gente vivió durante miles de años en estas islas y los incendios forestales no la afectaron. Lo que el turismo ha hecho a las islas de Hawái, como a muchos otros lugares, ha sido reemplazar algunas formas de vida tradicionales, como la agricultura, por cemento, asfalto y atracciones turísticas", abunda el experto, quien también recalca recalca otros factores asociados a la colonización: la introducción involuntaria de especies invasoras como la hierba de Guinea, que crece en promedio 15 cm por día, pero cuando hay una sequía como la que atraviesa el archipiélago, "esa hierba es combustible para el fuego".