Gobierno y Piñera piden diálogo ante reunión con Chile Vamos por reformas
El expresidente afirmó que "siempre he estado disponible al diálogo y los acuerdos", pero "los proyectos originales de reforma tributaria y reforma de pensiones, en mi opinión, eran muy malos".
Amenos de una semana de que Giorgio Jackson dejara el Ministerio de Desarrollo Social, mañana jueves se reunirá el Presidente Gabriel Boric con los partidos de Chile Vamos para dialogar sobre los proyectos de reforma tributaria y de pensiones, temas conversados ayer por el Mandatario y su antecesor, el expresidente Sebastián Piñera, con quien viajó al cambio de mando en Paraguay.
Ayer Boric sólo asistió a la ceremonia de asunción de Santiago Peña, pues adelantó en hora y media su regreso a Chile, momento en que publicó en su cuenta de X un saludo al Presidente entrante con "quien espero podamos profundizar vínculos, avanzar en proyectos como el Corredor Bioceánico y trabajar en conjunto por el bien de América Latina".
"Me alegra saber que más allá de diferencias ideológicas sostengamos actos de encuentro, siempre con la mirada puesta en una mejor calidad de vida para nuestros pueblos", agregó Boric, en línea con las conversaciones sostenidas durante la noche anterior con Piñera, mientras viajaban a Asunción.
Tanto Peña, como el ahora expresidente paraguayo Mario Abdo, y Piñera, forman parte del Grupo Libertad y Democracia, donde se reúnen líderes de la derecha en Iberoamérica.
En paralelo, Boric recibió numerosas críticas por compartir avión con Piñera, ya que cuando el Mandatario era diputado lo criticó duramente. Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo antes de volver a Santiago que "no hay una expresión más republicana que dos presidentes, un expresidente y un Presidente en ejercicio, se reúnan, que conversen, que dialoguen".
"Tuvieron un intercambio muy interesante, valorado tanto por el Presidente Boric, como también por el expresidente Piñera. Lo que necesita el país en estos momentos es diálogo y la búsqueda de acuerdos. Eso es lo que esperan todas las chilenas y todos los chilenos, y en consecuencia, este viaje cabe ser destacado por eso", agregó el canciller.
En la víspera, Piñera se refirió a que "algunas propuestas refundacionales originales eran malas para Chile", frente a lo que Van Klaveren respondió que "eso fue un parte de un diálogo, pero lo que hay que destacar es justamente la voluntad de diálogo y la voluntad de buscar acuerdos, que son muy relevantes para Chile en estos momentos".
"destrabar el momento"
Al llegar a Paraguay, Boric afirmó que "hablamos sobre cómo podemos colaborar y trabajar juntos para destrabar el momento político en torno a reformas importantes para los chilenos, en particular el sistema previsional, pacto fiscal y el clima político".
Piñera declaró ayer que "conversamos de los problemas y también de las oportunidades de Chile", porque "estamos en una situación de inseguridad que está angustiando a los chilenos. Estamos en una situación de estancamiento económico que compromete el futuro, tenemos un problema de corrupción, problemas sociales en materia de pensiones, salud, educación y para enfrentar estos problemas necesitamos diálogo y acuerdos".
Piñera aseguró que "siempre he estado disponible al diálogo y los acuerdos", pero "los proyectos originales de reforma tributaria y de pensiones, en mi opinión, eran muy malos".