Pago de cotizaciones a funcionarios permitirá retomar las clases en Lota
El financiamiento de las deudas pendientes y del fondo de retiro para 16 trabajadores de la comuna fueron los avances logrados, tras lo cual se espera retomar la jornada escolar habitual. Por su parte, tres funcionarios se mantienen en huelga de hambre.
Por alrededor de dos meses se extendió el paro de los profesores y asistentes educacionales en Lota, frente a una millonaria deuda del pago de sus cotizaciones, que obedece a una crisis económica del Departamento de Educación Municipal de la comuna, y que además suscitó una huelga de hambre, que hasta la fecha involucra a tres funcionarios de la educación.
Esto provocó la suspensión de la jornada escolar en los establecimientos municipales, situación que retomará finalmente su normalidad tras concretarse la cancelación de los créditos blandos hasta julio. Junto con ello, se financió un fondo de retiro para 16 trabajadores, pendiente desde 2019.
Pese a que en general se valoraron los acuerdos, tanto las autoridades como los dirigentes enfatizaron en la necesidad de que se continúen gestionando las demandas vigentes, a través de una mesa de trabajo entre las autoridades y los gremios.
Acuerdos alcanzados
Fue una millonaria deuda respecto del pago de las cotizaciones del personal educativo lo que los motivó a movilizarse desde el pasado 1 de junio, de manera indefinida. A raíz de esta crisis educacional también se encuentra vigente, desde inicios de agosto, una huelga de hambre impulsada por el presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de Lota, Jorge Parra, a la que se han sumado dos funcionarios del rubro.
No obstante, recientemente se concretaron dos avances trascendentales que formaban parte de la mesa de trabajo tripartita que se estableció entre la seremi de Educación, Elizabeth Chávez; el alcalde de Lota, Patricio Marchant, y los gremios. Se trata del pago de los créditos blandos hasta el mes de julio, y el traspaso de $200 millones de pesos para fondo de retiro de 16 asistentes de la educación.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal (Afemu), Mariela Cifuentes, explicó que "los colegas estaban esperando esas dos cosas puntuales; teníamos una gran deuda en Caja Los Andes y la esperanza de que los colegas se fueran luego a descansar, porque ya eran muchos años en espera y no pasaba nada". Cabe mencionar que, tras haberse transferido los recursos, el retiro de los funcionarios -pendiente desde 2019- podrá efectuarse la próxima semana.
Tanto las autoridades como los dirigentes afirman que el cumplimiento de dichas demandas permitirá el retorno de la jornada escolar para los establecimientos municipales. "Espero que con este compromiso vayan todos los colegios normalizándose, no tienen sentido estas acciones de huelga a estas alturas, yo creo que los apoderados han reclamado que sus chicos vayan a clase", planteó el alcalde de Lota.
Mesa de trabajo
La seremi de Educación valoró las medidas y señaló que se trata de una labor que lleva vigente desde inicios de 2023. "Estamos trabajando desde enero, en marzo entregamos 600 millones al municipio para poder cancelar previsiones atrasadas, y lo más relevante es que ha habido un trabajo dialogante, donde hemos ido poniendo los temas importantes y hemos hecho un plan de trabajo para ir resolviéndolos paso a paso", sostuvo.
Pese a los avances logrados, aún quedan demandas vigentes en la comuna. "Tenemos que seguir avanzando con las mesas formadas que ya fuimos trabajando, tanto los colegas a los que también les queda la postulación de incentivo al retiro, y otros que vienen pronto. Cada dirigente tiene distintas responsabilidades para trabajar en la mesa", señaló Mariela Cifuentes.
Bajo ese mismo contexto, el alcalde de Lota se refirió a las temáticas pendientes. "Hay que seguir haciendo gestiones para que puedan acelerar al Congreso el reglamento de la ley Miscelánea, y seguir inyectando recursos a la educación. Creemos que este déficit que es histórico, que ya conocemos las causas, que se manejó de forma irresponsable, y los únicos perjudicados son los trabajadores de la educación y nuestros alumnos", dijo.
En tanto, los tres dirigentes mantienen la huelga de hambre frente a una disconformidad con los acuerdos alcanzados que, según señalan, permitiría una solución provisoria, pero no definitiva del problema.