Consejeras de Biobío detallan focos de discusión en revisión de enmiendas
Fiscalización de los presupuestos regionales y medio ambiente son parte de los ejes prioritarios para las bancadas que conforman las dos consejeras constitucionales de la región del Biobío, mientras que los principales desacuerdos se han dado en salud y pensiones.
El 7 de agosto se cumplieron dos meses desde la instalación del Consejo Constitucional, órgano compuesto por 50 consejeros de todo el país, cuyo rol es la discusión y aprobación del anteproyecto para una nueva Constitución, presentado por la Comisión Experta a inicios de junio.
En ese sentido, esta semana comenzó la revisión de las 1.069 enmiendas presentadas por las cuatro comisiones del Consejo y la próxima semana comenzará su discusión y posterior votación en las comisiones, donde cada sector argumentará sobre las iniciativas presentadas y responderá una serie de preguntas en torno a dichas materias.
Las consejeras constitucionales electas en la región del Biobío; Paloma Zúñiga, de Unidad para Chile, y Patricia Spoerer, del Partido Republicano, se refirieron al avance del proceso y a las principales temáticas discutidas, y pese a que existe una amplia apertura al diálogo desde ambas bancadas para llevar a cabo la siguiente etapa del proceso, sí se han generado desacuerdos en temas como salud, pensiones y medioambiente. Los consejeros tienen plazo hasta el 7 de noviembre para aprobar la propuesta final, que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre.
Discusión de iniciativas
Actualmente, las comisiones del Consejo están revisando las enmiendas presentadas por las distintas bancadas. "Ya pasamos por un proceso de participación ciudadana donde escuchamos en audiencias a la sociedad civil. La próxima semana (esta semana) será el momento para discutir las enmiendas y luego pasarlas a votación", señaló Patricia Spoerer, consejera constitucional, quien integra la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.
El objetivo "es que cada comisión pueda tener una idea más clara y entender el sentido de las indicaciones que cada bancada ha presentado, para poder luego entrar a discutir el detalle de cada enmienda", agregó. La seguridad, el combate al terrorismo, y la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones son parte de las materias prioritarias para el sector.
En tanto, la consejera de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Paloma Zúñiga, enfatizó en la necesidad de no generar lucro con los derechos sociales, mantener los que han sido adquiridos -como los derechos sexuales y reproductivos-, y declaró que aunque hay apertura al diálogo, los principales desacuerdos se han dado en salud y pensiones, lo que a su vez ha ralentizado el avance del proceso constitucional.
"En derecho a la vivienda de cierta forma ya hay un acuerdo, pero no queremos que se constitucionalicen las isapres, ni las AFP, porque nos parecen sistemas que van a tener que ser reformados estructuralmente, por tanto sería sólo un salvataje económico para esos grupos", acusó.
REPRESENTACIÓN LOCAL
Las consejeras constitucionales del Biobío también se refirieron a las iniciativas vigentes en materia de descentralización, entre las que destacan la promoción de una economía consciente con el medio ambiente. "Estamos a favor del desarrollo económico, pero con conciencia, porque después de que ocupas el recurso no queda nada. Tiene que ver con hacer todo en equilibrio y de manera responsable con lo que te rodea", manifestó Paloma Zúñiga.
Por su parte, Patricia Spoerer explicó que presentaron una indicación para la creación de un Foro de Fiscalización Ciudadana para supervisar la ejecución del presupuesto público regional y comunal. "Creo firmemente que necesitamos más transparencia y fiscalización para luchar contra la corrupción y mal uso de recursos", precisó.
Junto a ello también se propuso crear un órgano consultivo de planificación estratégica regional, para la elaboración anual de un informe técnico sobre el estado de la economía en la regiones y sus potencialidades. "Se ocuparán respectivamente de los asuntos vinculados al diagnóstico de la economía regional, de las oportunidades de mejora, de la ejecución presupuestaria y de la contabilidad de las finanzas regionales", sostuvo.