Archivo digital da cuentas de los años de oposición a la dictadura en Concepción
Cerca de 200 fotografías componen este registro único. Una exposición llevará las imágenes desde la capital del Biobío a Los Ángeles, Tomé y Cañete.
Si bien en muchas comunas de la Región del Biobío diversas manifestaciones hicieron frente a la dictadura, lo cierto es que el Gran Concepción concentró la mayoría de ellas.
Es, precisamente, la historia de los años de lucha durante aquellos tiempos es la que rescata el proyecto "Resistencia en Blanco y Negro". La idea gestada por la antropóloga Paula Cisterna, hace 10 años con ocasión del 40 aniversario del Golpe de Estado, vuelve a la escena, esta vez, a 50 años del histórico quiebre institucional.
"La primera etapa de este proyecto fue muy desde la autogestión y un interés personal de querer llenar ese vacío que sentía de imágenes que hablaran de la dictadura, y de la resistencia, desde Concepción", detalló la fotógrafa.
A través de su propia experiencia registrando marchas contemporáneas, como parte de un colectivo de fotógrafos y fotógrafas, es que surge la idea de realizar la búsqueda de archivos.
A partir de ahí, la idea era también generar un diálogo -bajo la premisa de que la dictadura nunca acabó- con las marchas que se daban hace 10 años atrás.
De acuerdo a Cisterna, "mis padres siempre me hablaron de la dictadura, entonces tenía muy claro que no era comparable lo que sucedía por esos años. Ahí pensé en mostrar fotos de los años de dictadura, pero me di cuenta que no era tan fácil tan fácil encontrarlas".
Búsqueda
Si bien era una labor compleja, la antropóloga sabía que existían, ya que en su casa había un libro que mostraba a familiares en los años 70 y 80. "En este trabajo hay un vínculo personal, en ese libro había muchas fotos y sabía que debían estar en alguna parte", detalló.
Precisamente, la publicación había sido hecha en años 90 por la Pastoral de Derechos Humanos. Esa fue la primera pista para ir en búsqueda de más imágenes.
"Fui al Arzobispado de Concepción y pregunté. Mi papá me había dado el contacto de una mujer que trabajaba ahí desde la época de la dictadura, en lo que se conocía como la Vicaría de la Solidaridad. Hablé con ella y me dijo que había unas fotos que estaban en el Seminario, y partí para allá", recordó.
Precisamente, en ese lugar había muchas más fotografías de las que ella conocía. La idea, hace 10 años atrás, era generar una exposición callejera. Y eso se cumplió.
Siendo cerca de 200 fotos y al ponerlas en la calle, era importante contextualizar las imágenes. Sobre todo, considerando que la dictadura duró 17 años.
"Se me ocurrió ir en búsqueda de las o los fotógrafos, y en este libro -atrás- aparecía una lista de autores. Había solo una mujer, que era María Eliana Vega", detalló.
Ella tenía una basta investigación sobre Derechos Humanos en toda la región y siendo la autora de la mayoría de las imágenes, se hizo mucho más fácil la tarea de contextualizar los documentos visuales.
Una vez pasado los 40 años y con una "baja" en la memoria, en 2015 surge la idea de realizar tres cortometrajes y la publicación de un libro.
Medio siglo
A 10 años del inicio de "Resistencia en Blanco y Negro" y a 50 del Golpe de Estado, el proyecto inaugurará el martes 22 -a las 18.30 horas- una exposición en Artistas del Acero.
Compuesta de cerca de 50 imágenes, la actividad servirá también para lanzar la página web que alojará el archivo recolectado por el proyecto.
Dividido en 11 series, el archivo aborda -por ejemplo- las acciones del movimiento estudiantil de la Universidad de Concepción, el Movimiento Contra la Tortura, profesores y profesoras exoneradas, y a familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otros.
En un inicio, será solo una parte de las imágenes, donde cada una estará acompaña de una ficha con el año, el contexto, su autor y, si hay personas en ella, su identificación. Antes de fin de año, se espera que esté todo subido a la web.
"La idea es que las fotos estén más disponibles y que se puedan ver, siempre estuvo la idea de hacer una página, pero fue opacada un poco por el libro. Ahora ya no nos quedan copias, entonces nos ha pasado que las personas lo quieren y no tenemos. La web viene a ser esa plataforma para seguir investigando y generando un archivo, que se profundice. Es una etapa, pero no un fin", señaló Cisterna.