Labor del Consejo Asesor en salud mental
Hace unos días, el Consejo Asesor en Salud Mental tuvo nuevas jornadas de trabajo con el Ministerio de Salud, en específico con áreas técnicas, para avanzar en la labor que la fue encomendada hace casi un año.
Esta instancia comenzó su trabajo en octubre de 2022 y ha desarrollado su primer reglamento y participado en reuniones del ministerio sobre el programa Nacional de Prevención de Suicidio, la Ley Integral de Salud Mental y aspectos relacionados a derechos LGBTI+.
Cuando se creó esta comisión se planteó que el principal objetivo era la participación social, a través de la entrega de recomendaciones a las autoridades, jefaturas y equipos técnicos en relación con las políticas de salud mental y psiquiatría. Además, en un meta más amplia, también debía participar en la implementación y desarrollo de un "Plan de participación social en salud mental".
Desde su inicio el consejo ha realizado reuniones semanales autónomas (es decir, sin contrapartes del Ministerio de Salud) y ha tenido otras sesiones mensuales con técnicos del ministerio donde entregan sus puntos de vista y recomendaciones en temas de salud mental.
En estas reuniones los integrantes han manifestado sus puntos de vista y preocupaciones en distintos aspectos vinculados a la salud mental, entre ellos, las brechas y cobertura en los centros asistenciales, dignidad en la atención, la necesidad de fortalecer el acceso a la atención integral en salud mental y los servicios de urgencia, la misma salud mental de los funcionarios de la red, entre otros puntos de vista que desde el Ministerio de Salud se recogen, valoran y se está trabajando para subsanarlos.
Dentro de sus avances se encuentran tareas como el desarrollo de su primer reglamento, las conversaciones en relación con la participación social en salud mental y han participado de reuniones del ministerio en temas como la línea de trabajo en Salud mental LGBTI+; el Programa Nacional de Prevención de Suicidio y la Ley Integral de Salud Mental, que se considera dentro de la Estrategia Especial Sobre Salud Mental y Derechos Humanos.
Esta comisión cuenta con autonomía ciudadana para ampliar su ámbito de incidencia y participación, eso se ha relevado en acciones como la audiencia pública que tuvieron con la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional, la creación de canales de redes sociales o diversas solicitudes que han realizado a autoridades ministeriales.
Los próximos desafíos de este órgano están en finalizar y oficializar su reglamento interno; avanzar en el Plan de participación social en salud mental y el proceso de elección del siguiente consejo.
Desde el ministerio se ha destacado el rol que han mantenido también sus integrantes, en especial porque se trata de una instancia que observa desde afuera las definiciones gubernamentales, pero complementa estas medidas, lo que enriquece la discusión y genera un aporte significativo al desarrollo de nuevas políticas públicas.
El consejo está compuesto por representantes de sociedades científicas, de agrupaciones de la sociedad civil y también por expertos del área, que incluye a investigadores y académicos de universidades. Su aporte será fundamental en especial en la elaboración del proyecto de Ley Integral en Salud Mental, que es uno de los principales desafíos que tiene el ministerio en la materia.
Es muy valioso que las autoridades ministeriales y, a través de ellas, el Gobierno, haya abierto una puerta a los especialistas, que además han tomado su tarea con interés y dedicación, abordando temas tan relevantes como la prevención, el abordaje en crisis y cómo se puede mejorar la salud mental a través de las leyes y a través de acciones concretas.
Su aporte será fundamental en especial en la elaboración del proyecto de Ley Integral en Salud Mental, que es uno de los principales desafíos que tiene el ministerio en la materia.