Corte Suprema rechaza reclamo oficialista por nuevos capítulos
Tribunal señaló que "no se han admitido a tramitación enmiendas que por ley pudieran ser declaradas inadmisibles", sobre seguridad y otras materias.
Consejeros constitucionales del oficialismo, agrupados en Unidad para Chile, denunciaron hace unos días una supuesta infracción reglamentaria en las enmiendas presentadas por Chile Vamos y el Partido Republicano, al incorporar nuevos apartados al proyecto de nueva Constitución, sobre Seguridad pública, Fuerzas Armadas y Defensoría de las víctimas. La Corte Suprema desestimó ayer el recurso.
El secretario del máximo tribunal, Jorge Sáez, detalló que "las enmiendas fueron interpuestas dentro del plazo de 40 días con el quórum legal y por escrito, precisando la modificación que se propone consistente como se dijo en agregar determinados capítulos y cambiar la denominación de otros, por lo que en lo formal cumplen con los requisitos del artículo 71 del citado reglamento".
Esto, "permite aprobar con modificaciones al anteproyecto sin que se imponga una limitación del tenor de la denunciada", explicó el abogado. Además, "tampoco se aprecia una infracción desde que el legislador reguló expresamente los casos de inadmisibilidad de una enmienda, limitándolos a aquellos en que se pretenda la sustitución global de un capítulo o se trate de enmiendas subsidiarias, lo que no acontece".
Sáez recalcó que "no se han admitido a tramitación enmiendas que por ley pudieran ser declaradas inadmisibles. Por el contrario, el reclamo se sustenta en una interpretación jurídica que escapa del concepto de vicio de procedimiento legislativo y principalmente del carácter esencial del mismo".
Las enmiendas propuestas por la oposición "no son conclusivas, únicamente proponen un cambio que deberá ser debatido en las instancias respectivas al interior del Consejo Constitucional, lo que limita la trascendencia de la supuesta infracción denunciada, de lo que se colige que tampoco ha podido existir perjuicio", destacó la Suprema.
"Por estas consideraciones y de conformidad de lo dispuesto en el artículo 152 y 156 de la Constitución Política de la República, se rechazan las reclamaciones deducidas en contra del Consejo Constitucional", cerró el secretario del tribunal.
"para eso fuimos electos"
La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (Republicanos), señaló tras el fallo que se "confirma que los consejeros constitucionales tenemos todas las facultades para proponer e introducirle cambios al texto de los expertos, todos los cambios que consideremos necesarios. Para eso fuimos electos y debemos cumplir con este derecho, pero también deber que tenemos con la ciudadanía".
Por esto "valoramos profundamente la decisión de la Corte Suprema, porque pone fin a la reclamación, y nos permite continuar con el cronograma establecido para el mes de agosto y las semanas que vienen", dijo Hevia, con miras al debate durante esta semana y las votaciones a fin de mes.
En la misma línea, el consejero Luis Silva escribió en X (antes Twitter) que "trabajaremos incluso en días no hábiles para cumplir los plazos y asegurar un proceso eficaz. Seguimos buscando consensos en temas claves".
La delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, afirmó en radio Cooperativa que "hemos hecho sintonía con lo que nos pidieron en campaña", siendo este uno de los "por qué rechazaron el texto anterior y por qué aprobarían este texto actual. Y una de las situaciones más importantes para la ciudadanía es la indefensión en que quedan las víctimas de delitos".