Realizan primer comité político sin Jackson y Democracia Viva devuelve 75% del dinero
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que la salida del ministro "descomprimió el ambiente político", pero "no significa que vamos a respaldar todo lo que el Gobierno proponga". En el Caso Convenios se recuperaron $295 millones.
Las ausencias marcaron el primer comité político tras la renuncia del ministro de Desarrollo Social, fundador de RD y parte del movimiento estudiantil de 2011, Giorgio Jackson, debido a que el Presidente Gabriel Boric -con quien marchó aquel año antes de llegar al Congreso- ayer tuvo que lidiar con la falta de varios secretarios de Estado, incluida Camila Vallejo, quien solicitó días administrativos y realizará un vocería mañana. Además, ayer apareció en La Moneda la diputada Catalina Pérez (suspendida RD), cuestionada por el Caso Convenios, donde Democracia Viva sólo devolvió $295 millones de los $391 millones solicitados por la Subsecretaría de Vivienda.
El comité fue más breve de lo habitual, ya que los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, emprendieron un viaje al sur para informar sobre los proyectos de reforma tributaria y de pensiones. Además, hoy el Presidente asistirá al cambio de mando en Paraguay, donde asumirá Santiago Peña.
En medio de los rumores de un eventual cambio de gabinete antes de la conmemoración del 11 de septiembre, a la salida del comité la senadora y timonel del PS, Paulina Vodanovic, dijo que "la oposición tiene todo el derecho a hacer los aportes técnicos, a oponerse a ciertas cosas y hacer ver su posición política. Pero quien nombra a los ministros es el Presidente y no corresponde que sea pauteado por la derecha ni por nadie".
"Uno esperaría un poco más de altura de miras en el escenario en que nos encontramos. Hay dos importantes reformas (tributaria y pensiones) que ha propuesto el Gobierno al país, y que esperamos que podamos debatir fuera de la trinchera, y sin ideologías", agregó la legisladora.
La diputada del PC, Carmen Hertz, señaló en Canal 13 que "es lamentable el clima de discursos de odio y de injurias y acoso contra el ministro Jackson", por lo que ahora "la derecha ya no tiene excusa alguna y, sin embargo, están formulando condiciones para que se hagan mayores concesiones en los proyectos emblemáticos del Gobierno".
La ministra Jara, antes del viaje, dijo a la oposición que "es tiempo que las excusas se vayan acabando". En tanto, la líder de Evópoli, Gloria Hutt, afirmó en radio Cooperativa que la salida de Jackson "descomprimió el ambiente político", pero "no significa que vamos a respaldar todo lo que el Gobierno proponga, porque cuando estamos absolutamente convencidos que la propuesta es perjudicial para la ciudadanía".
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) agregó que "la salida de Giorgio Jackson es sólo un primer paso", porque "necesitamos que la plata sea bien utilizada y al mismo tiempo evitemos escándalos como el de las fundaciones".
Democracia viva
La diputada Pérez llegó ayer a La Moneda sin referirse a la devolución de $391 millones por parte de Democracia Viva, fundación liderada por su expareja, Daniel Andrade (exRD), que recibió $426 millones tras la firma del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, que antes fue jefe de gabinete de Pérez.
El Fisco solicitó regresar el 92%, $391 millones, y, ayer, la organización entregó $295 millones por "devolución de los fondos no utilizados en los convenios celebrados con el Ministerio de Vivienda, ya se encuentra en manos del Estado el 75% de los fondos".