Proyecto habilitacional Lota Green finalizará entrega de viviendas en octubre próximo
Hasta ahora se han asignado 260 inmuebles y los 340 restantes se concretarán en dentro de dos meses, mientras que a inicios de 2024 se completarán las obras de urbanización. El objetivo es solucionar la situación de 4 mil lotinos que perdieron sus viviendas tras el terremoto del 27/F.
cronica@diarioelsur.cl
Por 13 años se extendió la espera de 600 familias que perdieron de sus viviendas a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, para obtener una solución habitacional definitiva. Hoy, más de una década después, 260 de ellas recibieron sus viviendas, y se estima que en octubre se entregarán las 340 unidades restantes. El proyecto, enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional, beneficia a 4 mil lotinos en total y se emplazó dentro de un terreno histórico de Lota, donde hasta 1997 operó la fábrica de ladrillos, cerámica y vidrio "Lota Green", que inspiró su nombre.
Tres de las cinco etapas que lo conforman están instaladas cerca de la antigua fábrica, lo que retrasó la construcción estos edificios frente al hallazgo de vestigios patrimoniales durante el proceso. Los departamentos, construidos en 30 edificios de 5 pisos cada uno, poseen 56,27 metros cuadrados y algunos incluso están diseñados para personas con movilidad reducida.
Asimismo, integra obras de urbanización cuyo plazo máximo de concreción es febrero de 2024, y posteriormente se realizará un programa de museología para conservar los hallazgos arqueológicos. "Este proyecto no solamente es habitacional, sino que también incluye la puesta en valor del patrimonio", sostuvo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
Soluciones habitacionales
Los distintos niveles de avance de las etapas responden a su ubicación específica. Las etapas 4 y 5, compuestas por 260 departamentos, pudieron entregarse a fines de julio pasado porque pertenecen a sectores que no fueron mayormente intervenidos a raíz de los hallazgos patrimoniales.
Por el contrario, las etapas 1, 2 y 3, integradas por los 340 departamentos restantes y cuya entrega se proyectó para octubre próximo, se encuentran cercanas a la antigua fábrica y a la Torre Centenario, declarada Monumento Nacional. En esa zona se constató el hallazgo de un horno industrial y parte de la torre del reloj de la fábrica. "No queríamos dejar esperando más a las familias, así que optamos por ir haciendo recepciones parciales que se coordinan con el municipio, con los servicios y con las empresas distribuidoras de servicios", explicó la autoridad regional.
En tanto, las obras de urbanización y espacios públicos, tales como áreas verdes y recreacionales, y juegos infantiles, se concretarán entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. En general, se destacó el alto estándar de construcción de las viviendas, y además se consideraron inmuebles para personas en situación de discapacidad, con movilidad reducida y problemas sensoriales.
13 años de espera
Aunque los recursos fueron asignados en 2019, fue el emplazamiento del proyecto en un terreno con alto valor patrimonial, junto con la emergencia sanitaria, lo que ralentizó la construcción de las primeras tres etapas. "No hay más terrenos en Lota que tengan esta aptitud y que estén cercan os al sector urbano, así que esa era una de las dificultades con las cuales nos podríamos encontrar", precisó la jefa de la cartera en la región.
Angela Garreton, quien integra el Comité Isidora Cousiño (etapa 4), valoró las gestiones de las autoridades pese a las dificultades que se han presentado, pues hoy cuentan con un inmueble propio tras más de una década de espera. "Mi madre perdió su vivienda a raíz del terremoto, y después hubo un lapso en el que quedamos viviendo en carpas", contó. Además, destacó el trabajo de las 30 dirigentas que lideraron los comités para cada una de las etapas del proyecto, y que generaron articulación entre las 600 familias beneficiadas.
"Es reconfortante, porque esto va a permitir que las familias no emigren más de Lota, que es una comuna que está muy envejecida. La mayoría de los jóvenes emigran por buscar mejorar laborales y por el tema habitacional", manifestó.
Posterior a la concreción del proyecto se impulsará un programa de museografía para la conservación de los elementos arqueológicos encontrados. "Estamos viendo cómo se va a financiar, es una de las condiciones que se estableció con el Consejo de Monumentos", agregó la seremi de Vivienda y Urbanismo.
4.000 personas serán beneficiadas en total por el proyecto habitacional de la comuna lotina.