Reconstrucción: más de 500 familias cumplen requisitos para obtener subsidios
Desde la Delegación Regional se realizó un balance sobre el trabajo que se ha concretado en los 5 ejes del Plan de Reconstrucción tras los incendios forestales del verano.
De un universo de 1.055 familias que sufrieron la pérdida total de sus viviendas durante los incendios forestales que afectaron a la región del Biobío este verano, ya son más de 500 las que se encuentran habilitadas para acceder a subsidios que les permita reconstruir sus inmuebles, de los cuales ya 260 han sido entregados y se encuentran en distintos niveles de avance.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, explicó que en un principio eran cerca de 300 las familias que cumplían todos los requisitos para acceder al subsidio que les permitiría reconstruir sus viviendas, sin embargo, a la fecha la cifra ha aumentado a más de 500. Para que el resto de los damnificados puedan acceder al beneficio se continúa trabajando en habilitar los requisitos pendientes, relacionados principalmente a títulos de dominio de los terrenos.
"Además ya tenemos varios inicios de obra, son 18, y esta semana proyectamos sumar 7 más. Tenemos viviendas que se cruzaban con un proyecto de plan de emergencia, de modo que ya son 4 viviendas que serán prontamente entregadas pues tienen más de un 98% de avance. También tenemos una vivienda industrializada entregada en la comuna de Tomé, así que hemos avanzado desde nuestra cartera para cumplir con reconstruir las viviendas en el caso de la destrucción total", agregó Toledo.
Rehabilitación
La delegada regional Daniela Dresdner realizó un balance de los 5 ejes establecidos en el plan de reconstrucción, destacando avances en prestaciones de salud, rehabilitación productiva, de infraestructura y trabajos en materia de sustentabilidad para recuperar lo afectado por los incendios.
Así indicó que los Cosam móviles continúan funcionando en distintas comunas afectadas, se adjudicaron los recursos para reconstruir la posta de Colico en Santa Juana, se han abordado opciones de mejora para la unidad de quemados en el Hospital Regional y la posibilidad de abrir nuevas unidades en Talcahuano y Los Ángeles.
En rehabilitación productiva, la delegada indicó que "hay más de 3 mil familias a las que se les entregó forraje, más de 4 mil a las que se les entregaron distintos bonos desde Agricultura, adicionalmente se está trabajando desde Economía para reactivar distintas empresas con fondos de Corfo y Sercotec.
La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, comentó que el trabajo de la cartera en la región benefició a más de 660 duplas de trabajador y empresa, otorgando subsidios al cumplir con todos los requisitos y evitando despidos mientras se recuperaba la situación tras la emergencia.
Sobre rehabilitación de infraestructura, la delegada comentó que 14 sistemas sanitarios rurales se encuentran habilitados, de los cuales dos aún presentan problemas en vías de solución. El 100% de las conexiones eléctricas que existían previo a los incendios fueron repuestas, logrando el mismo avance en los caminos y puentes que fueron afectados o destruidos por el paso del fuego.
"También se está avanzando con una planificación en los distintos colegios y jardines que se vieron afectados, el Ministerio de Educación tiene una planificación para todos ellos, también para avanzar en los que eran de tuición municipal", agregó Dresdner.
Sustentabilidad
Sobre el eje de sustentabilidad, Dresdner indicó que la mesa de trabajo instalada entre las Seremis de Medio Ambiente, Agricultura, Ciencia y Energía, cuenta ya con 9 proyectos en curso y que tras las lluvias registradas durante el invierno han mostrado buenos resultados en materia de recuperación de suelos, una de las principales preocupaciones tras la emergencia.
"Adicionalmente se está postulando a fondos a universidades para hacer análisis científicos respecto de la recuperación de los suelos y tener mejores condiciones de las familias que sufrieron los incendios forestales desde el punto de vista de la sustentabilidad y recuperación productiva", agregó la autoridad.
4 viviendas ya presentan más de un 98% de avance en su construcción por lo que deberían ser entregadas prontamente
100% de las conexiones eléctricas, caminos y puentes afectados por los incendios ya se encuentran habilitados