Estrenan provocativa obra inspirada en Juana "La Loca"
El título, que cruza el nombre del dramaturgo, Juan Pablo Fuentes, y el río que baña la capital penquista, sumará una gira por otras cuatro comunas.
Una propuesta escénica que busca pensar críticamente la historia, tomando una postura crítica y activa en torno a las violencias, que son parte de nuestra sociedad, sobre todo, las que refieren a las diversidades; es la invitación que hace la obra "Juan(a) y el Río", coproducción del proyecto performático Drama Queen y la compañía Teatro La Obra.
Con dos funciones programadas para este viernes y sábado, a las 20 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío; el montaje escrito por el actor y dramaturgo Juan Pablo Fuentes se inspira en Juana "La Loca" (1479-1555), en la vida de la reina de Castilla, quien estuvo casi 50 años en situación de encierro en la localidad española de Tordesillas.
Planteada como una autoficción escrita en 2018, en la dramaturgia se cruzan la propia biografía del autor y la de esta mujer del siglo XVI, confinada y reducida a adjetivos como "loca", "bruja" y "hereje" dentro de la historia oficial, según explica Fuentes.
"El cruce se origina con el objetivo fundamental de reivindicar un personaje ocultado por la historia oficial patriarcal. Lo que sabemos de Juana I de Castilla es la historia que nos han contado, a través de los cronistas, que en la época en la que vivió ella eran todos hombres, por tanto, en el fondo, no sabemos cuál era la verdadera razón de su locura", ilustra el autor de la obra dirigida por Gisel Sparza.
Al respecto, hay varias tesis, dice. "La que yo quisiera creer es que Juana 'La loca' era una mujer empoderada, que puso límites frente a algunas conductas que la denostaban, y que los hombres de ese entonces, dueños del poder, la tildaron con este apelativo de loca como una manera de quitarle veracidad y poderío a su voz y a su palabra", enfatiza Fuentes, quien también es parte del elenco que se complete con Carolina Aguilera y Cristian Reinas.
Para el dramaturgo penquista, en Chile, en algún momento, uno de los apelativos más utilizados para los hombres homosexuales, que "demostraban conductas femeninas era el de 'loca', entre otras etiquetas y epítetos".
En ese sentido, han aparecido algunos artistas como Pedro Lemebel y Francisco Casas con las Yeguas del Apocalipsis, o en México, Lukas Avendaño, quienes, a través de sus acciones de arte y discursos reivindican este "loquerío".
"Lo hacen como un gesto de hacer aparecer otras corporalidades, corporalidades disidentes del orden normativo y patriarcal establecido, que a mi juicio nos rige hasta el día de hoy", apunta el artista escénico de 40 años.
- De ahí emerge la idea de unir el personaje con tu historia.
- El cruce entre Juana "La loca" y mi propia biografía, surge como una especie de excusa para configurar desde la ficción escénica, un discurso crítico que permita un reclamo sobre esta normalidad impuesta, de todos y todas quienes alguna vez hemos sentido algún tipo de discriminación por ser como somos.
Partir de gira
Luego de la capital regional, la apuesta estará en el Centro Cultural de Arauco (26 de agosto), Casa de la Cultura de Chiguayante (1 de septiembre), Teatro Lázaro Cárdenas de Chillán (2 de septiembre) y Teatro Municipal de Los Ángeles (13 de octubre).
"Estamos con curiosidad por tener la retroalimentación de la audiencia. Éste es un dispositivo particular, cuyo argumento nos lleva a transitar por cuestiones referidas a la historia oficial, el patriarcado, los feminismos, la diferencia v/s la normalidad. Todo esto bajo una estética cercana a la perfomance: queremos descubrir cómo recibe el público esta invitación y qué les despierta", invitó Gisel Sparza.