Una UC en crisis profunda enfrenta a Colo Colo en definición de la Copa Chile
El equipo no ha ganado desde la llegada de Nicolás Núñez a la banca: suma dos empates y dos derrotas. Y además lleva tres partidos sin marcar goles.
Universidad Católica está sumida en una crisis profunda que quedó en evidencia el domingo con su derrota por 3-0 ante Palestino por el Torneo Nacional. Y su próxima prueba será dura ya que mañana debe enfrentar el partido de ida de la final de la Zona Centro Norte de la Copa Chile a Colo Colo (18:00 horas), que tras quedar fuera de torneos internacionales apuesta por conseguir triunfos a nivel local.
Los cruzados ocupan actualmente el décimo puesto de la tabla de posiciones y la goleada ante el cuadro árabe fue solo un golpe más en una campaña que no repunta ni siquiera con el ímpetu de su nuevo técnico, Nicolás Núñez, quien llegó a la banca tras la partida de Ariel Holan, entrenador que hace unas temporadas llevó al título a los universitarios pero que este año decepcionó.
El exjugador de la UC llegó con muy poca experiencia en su carrera de adiestrador: solo había dirigido a Magallanes, al que lo hizo subir a Primera División tras décadas. Pero en el equipo de San Carlos de Apoquindo aún no logra un rendimiento aceptable.
Equipo dañado y sin gol
Desde su llegada suma un empate y dos derrotas en el Torneo Nacional y otro empate en Copa Chile, que afortunadamente para él se resolvió con una victoria en la definición a penales ante Everton. Y solo dos goles convirtió el equipo en esos cuatro partidos: en el primero ante Cobresal. Lleva tres sin marcar.
Ante ello el propio Núñez atribuyó el mal momento a factores extrafutbolísticos: "Somos un equipo que está dañado anímicamente. Es responsabilidad mía recuperar ese aspecto y que el equipo tenga empoderamiento. Tenemos que volver a ser competitivos en cada competencia".
Las críticas ya arrecian contra el equipo. Desde el extécnico cruzado Jorge Pellicer, quien defiende a Núñez y afirma que el problema son los jugadores, en quienes "no está la ambición". Hasta el exvolante Jorge Aravena, que es menos benévolo: "Nicolás tenía perfectamente claro lo que iba a encontrar cuando llegó a la UC".
Desde el frente
Pese a la crisis cruzada, el técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros, afirmó que "contra Católica es un partido duro, difícil. Ellos tienen buenos jugadores y a veces una derrota pone en alerta a cada jugador para el siguiente compromiso y por ahí se hace más difícil para los rivales".
"A lo mejor Católica quedó un poco más lejos en el campeonato y puede apostar todo a la Copa Chile, entonces pueden ser partidos duros. No están en su mejor momento pero siempre serán peligrosos", añadió.
Los partidos de ida de las finales zonales de la Copa Chile comienzan hoy con las de la Zona Centro-Sur entre O'Higgins y Magallanes (15:00) y de la Zona Sur entre Universidad de Concepción y Temuco (17:30).
Además mañana se disputará el partido pendiente de semifinales de la Zona Norte entre Coquimbo Unido y Cobresal (20:30). El ganador jugará la final ante Cobreloa.
Y por el Torneo Nacional, jugarán hoy Ñublense y Unión La Calera (12:30) que aprovecharán el feriado para cerrar la fecha.