Hogar Santa Marta: a 5 años de la tragedia se espera el ingreso de la acusación fiscal
El abogado que representa a 9 de las familias afectadas explicó el estado del proceso judicial en curso y las acciones respecto a la imputada que está fuera del país.
Este lunes se cumplen 5 años desde la tragedia del incendio que afectó al Hogar Santa Marta de Chiguayante, siniestro en el que 10 adultas mayores perdieron la vida. La investigación que fue formalizada en marzo del año pasado en contra de la administradora del recinto se encuentra en su etapa final, pues se espera que este lunes la Fiscalía se pronuncie respecto a una acusación fiscal contra la única imputada.
Así lo explicó el abogado Enrique Hernández, querellante que representa a las familias de 8 de las víctimas fatales y a la adulta mayor que producto del incendio resultó con lesiones graves.
"El proceso penal se encuentra en la etapa de cierre de la investigación, lo que fue comunicado por la Fiscalía en la última audiencia que se celebró en la causa. Por lo anterior, en este momento, se encuentra corriendo el plazo para que el Ministerio Público deduzca acusación en contra de la imputada doña Marta López Jenssen", agregó.
Esta acción de la Fiscalía debería realizarse mañana, fecha que coincide con la conmemoración de la tragedia; en detalle, se espera que se presente por escrito la acusación fiscal. "Esperamos que considere acusar a la imputada por diez cuasidelitos de homicidio y un cuasidelito de lesiones graves", indicó Hernández.
Proceso penal
La única imputada fue formalizada el 2 de marzo del 2022 por los hechos ocurridos la madrugada del 14 de agosto de 2018, cuando se produjo el recalentamiento del cañón mal instalado de una estufa artesanal en el hogar, provocando un incendio.
Según sostuvo la Fiscalía, las llamas se extendieron por el entretecho del recinto alcanzando un grupo de piezas en las que se encontraban dormidas las víctimas, todas ellas adultas mayores con dependencia severa y que producto del siniestro terminaron fallecidas.
En la arista civil, el abogado indicó que las familias han presentado una demanda prejudicial civil para acreditar los incumplimientos de carácter reglamentario, normativo y técnico que sirven de base para la demanda civil de indemnización de perjuicios.
Agregó que esta acción será presentada oportunamente y "contendrán las pretensiones de reparación civil que cada familiar va a presentar contra la responsable de los fatídicos hechos ocurridos en el incendio del Hogar Santa Marta.
Respecto al tiempo transcurrido, Pierre Louit, represente de las familias víctimas del incendio, sostuvo que "ha sido lento, pero fueron 5 años necesarios para hacer una buena investigación. Los cuasidelitos son complicados de comprobar, porque nadie hubiese querido que esto sucediera, pero sucedió. Nosotros esperamos que de aquí a fin de año ya esté resuelta la acusación definitiva de la señora Marta López".
Arraigo nacional
Tras ser formalizada, la imputada quedó sujeta a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. No obstante, ambas medidas quedaron suspendidas por orden judicial, ya que a principios de julio solicitó autorización al tribunal para viajar a España por razones de carácter docente.
Según Louit, habría sido invitada por un instituto en Madrid para colaborar en una investigación sobre metalurgia entre el 1 y el 25 de agosto, lo cual generó dudas en las familias víctimas respecto a la veracidad de esta invitación, pero además sobre la posibilidad de que no retorne al país para participar en el eventual juicio.
Los querellantes recurrieron a la Corte de Apelaciones, sin lograr resultados, por lo que se fijó una audiencia el 30 de agosto para analizar la solicitud de las familias respecto a incautar los bienes de la imputada como garantía de su retorno al país.
"El objetivo es conseguir que el Tribunal decrete una medida precautoria contra la imputada, la que esperamos sea decretada para asegurar la responsabilidad civil de quien, a esa altura, ya debería tener calidad de acusada", detalló Hernández.
42 personas vivían en el asilo privado que resultó consumido por un incendio el 14 de agosto de 2018
4 de agosto de este año fue la fecha en que la Fiscalía comunicó el cierre de la investigación de la causa