Electromovilidad en el Biobío: Hacia un futuro sostenible
En la Región del Biobío se está desarrollando un ambicioso proyecto, a cargo de la Universidad Federico Santa María, para promover la electromovilidad como una alternativa sostenible en el sector del transporte. A través de un plan integral elaborado con la participación del mundo público, privado y la academia, se busca planificar las políticas públicas en esta materia y fortalecer esta industria en la Región.
A través de un proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional, la Universidad Federico Santa María (USM), en su sede de Concepción, está trabajando en base al inminente incremento de los vehículos eléctricos en nuestra región. Por ello, se hace necesario prepararse como sociedad para impulsar a las personas y empresas a adaptarse a estos medios de transporte modernos, ecológicos y silenciosos, solo por mencionar sus características más destacadas.
Esto, necesariamente, hace necesario trabajar junto a las instituciones del Estado para generar la política pública que se requiere para su implementación, desarrollar el ámbito educativo que dará el soporte en la mantención de esta tecnología y dar a conocer las nuevas actividades comerciales que se abren con su llegada.
Para ello, la USM está articulando y socializando este proceso en el contexto de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad, alineados con la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Aceleradora de Electromovilidad, creando valor y fortaleciendo la industria que se requiere para la implementación de esta tecnología, con foco en el apoyo al transporte público, capacitaciones a docentes y alumnos de Liceos Técnicos Profesionales y la elaboración de la Política Regional de Desarrollo de la Electromovilidad.
En ese sentido, Óscar Ferrel, jefe de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, explicó que "estamos avanzando en definir esta política, además de considerar la formación de profesionales, preparar las ciudades para que puedan contar con puntos de carga de estos vehículos y habilitar las distintas condiciones que se requieren. Nuestro objetivo es que el crecimiento y desarrollo de la Región sea sostenible, es decir, debemos lograr equilibrio entre lo económico, ambiental y social, donde la electromovilidad también la estamos promoviendo, por ejemplo, con la llegada, a partir del próximo año, de 350 taxis eléctricos al Gran Concepción, Los Ángeles y Lebu en beneficio de sus habitantes".
Este cambio, en particular en el sector del transporte, tiene efectos significativos en las relaciones entre las personas de varias maneras:
• Mayor consciencia ambiental: Es una forma más limpia y sostenible de transporte que los vehículos de combustión interna, lo que puede llevar a un mayor compromiso y conciencia ambiental entre las personas que utilizan estos vehículos.
• Mayor conectividad: Fomenta la creación de una red de infraestructura de carga de vehículos eléctricos, lo que puede mejorar la conectividad.
• Cambio en la cultura de movilidad: El cambio hacia la electromovilidad puede fomentar una cultura de transporte más sostenible y consciente del medioambiente, influyendo en la percepción de este servicio.
• Nuevas formas de negocio: Su implementación traerá nuevas oportunidades de negocio, como la creación de empresas de carga de vehículos eléctricos o la oferta de servicios de mantención de transporte eléctrico.
Para desarrollar la industria que se requiere para la implementación de la electromovilidad en nuestra Región, la Universidad Federico Santa María ejecuta este proyecto liderando una serie de iniciativas. Algunas de ellas son:
Laboratorio Móvil:
la innovación en marcha
La USM sede Concepción, consciente del potencial de la electromovilidad, invirtió recursos del proyecto para adquirir un laboratorio móvil en electromovilidad. Este equipamiento es único en Chile y está provisto con la última tecnología para el estudio y mantención de vehículos eléctricos.
Con esta adquisición, la universidad se convierte en un referente en la investigación y formación en electromovilidad, esperando atraer a más estudiantes y profesionales del área de mecánica automotriz y eléctrica al mundo de la electromovilidad.
Fabrizzio Cariñe, director del Departamento de Mecánica de la USM sede Concepción, destaca la llegada del equipo de electromovilidad con soporte en plataforma digital. "El equipamiento es un simulador de un vehículo eléctrico y al mismo tiempo, podemos representar la creación de un motor y su comportamiento a través diferentes configuraciones. Adicionalmente, contempla todos los elementos de seguridad que se requieren para una intervención segura en equipos eléctricos. Esto impacta directamente en la carrera de mecánica automotriz donde tenemos una asignatura en electromovilidad; va en beneficio directo a nuestros estudiantes, pero también a las personas que se inscriban en el diploma o para capacitaciones en terreno, ya que el equipamiento es un laboratorio móvil. Es un equipo compacto, no invasivo y podemos llegar con el conocimiento necesario que una persona requiere, para saber más sobre la mantención de vehículos eléctricos".
Y destacó el docente, "estamos preparando ya un calendario para ir a las comunas más alejadas del centro urbano Pencopolitano, para ir mostrando cómo funciona esta tecnología".
Diploma Gratuito:
capacitando profesionales
Para promover el conocimiento y la capacitación en electromovilidad, la Universidad Santa María ofrece un diploma gratuito en Mantenimiento de Vehículos Eléctricos, dirigido a personas del área mecánica automotriz y eléctrica. Este programa de formación busca preparar a profesionales locales para enfrentar los retos y oportunidades que conlleva la implementación masiva de estos vehículos en la Región. La idea es fomentar el talento local y generar empleo en este campo emergente.
El curso, que aún tiene cupos disponibles para las comunas beneficiarias, se desarrollará a través de clases presenciales expositivas y trabajos colaborativos desde el 26 de agosto hasta diciembre, durante los sábados en dependencias de la USM. Más información, la pueden encontrar en www.emovbiobio.cl.
El Lanzamiento: un evento destacado
La iniciativa de socializar la electromovilidad en el Biobío comenzó con el lanzamiento del proyecto ante una audiencia compuesta por representantes de los gremios de transporte de la Región (buses y taxis); directores de Liceos Técnico Profesionales, jefes de UTP y docentes; empresas generadoras de productos con base en electromovilidad, del transporte, turismo, agropecuaria y puertos; empresarios de talleres mecánicos relacionados con la mantención de los vehículos, tomadores de decisión del gobierno y autoridades municipales, funcionarios de la Agencia de Sostenibilidad Energética, entre otros.
Mesas Sectoriales: espacios de diálogo
Para garantizar el éxito del proyecto se crearon dos Mesas de Trabajo Sectoriales, compuestas por representantes del ámbito privado y educacional, convirtiendo a estos espacios como el lugar de diálogo donde se discuten ideas, se proponen soluciones y se construyen alianzas estratégicas para por ejemplo, cambiar la malla curricular de los Liceos Técnicos Profesionales, con el afán de incorporar al menos una asignatura relacionada con la electromovilidad, pensando en la capacitación del personal que se requiere a futuro para el mantenimiento de este tipo de vehículos.
"La participación activa de empresas junto a los organismos públicos, aportan al desarrollo de toda la infraestructura que se requiere una vez que el transporte público y flotas vehiculares de comercio adopten esta tecnología, siendo una contribución clave para diseñar la Política Regional de Electromovilidad con un enfoque integral e inclusivo", destacó el director del Proyecto y encargado del Departamento de Vinculación con el Medio de la USM, Víctor Valdebenito.
En opinión de Javier Contador, coordinador de Proyectos de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, las Mesas Sectoriales son esenciales a la hora de vincularse y socializar con los actores locales, los distintos planes y programas que su institución desarrolla en pro de la implementación de la Política Nacional de Electromovilidad. "La idea de las Mesas de Trabajo son fundamentales a la hora de pensar cómo vamos generando las capacidades para viabilizar la implementación de esta tecnología y dar continuidad a largo plazo. Al mismo tiempo es un gran aporte para levantar inquietudes, por ejemplo, de los gremios de transporte y responder las dudas de forma adelantada, para ir incorporando estas lecciones en los proyectos que vamos a estar ejecutando en la Región".
"La Aceleradora de Electromovilidad va en su quinta versión, donde vamos empujando proyectos en distintos segmentos a más de 40 organizaciones tanto público como privada, para que realicen su primera iniciativa. Por otro lado, ya estamos proyectando una nueva ejecución de 'Mi Taxi Eléctrico' en la Región de Biobío, instancia con aportes directos a los empresarios de taxis para subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos", concluyó el profesional.
Apuesta del Gobierno Regional
El Gobierno Regional del Biobío ha mostrado un firme compromiso con la electromovilidad, considerando esta tecnología como una herramienta clave para el desarrollo sostenible de la Región. Se han destinado recursos para impulsar el proyecto, así como también se han implementado políticas y regulaciones que fomentan la adopción de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga.
Es de suma relevancia que el desarrollo de la Electromovilidad en la Región del Biobío avance con firmeza. La implementación de esta tecnología no solo promueve la sustentabilidad ambiental, sino que también representa una tremenda oportunidad para la generación de empleos en el futuro cercano. No cabe duda que la combinación de una visión gubernamental sólida y la adopción de tecnologías limpias, permitirán a nuestra región posicionarse como líder en la transición hacia un futuro energético y laboralmente prometedor.
La electromovilidad ha llegado para quedarse en el Biobío y este proyecto integral es un ejemplo destacado de cómo la colaboración entre diversos actores puede impulsar el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica. Con esta apuesta del Gobierno Regional, la Región se prepara para un futuro más limpio y amigable con el medioambiente. Con laboratorios móviles, diplomas gratuitos y mesas sectoriales, la electromovilidad se ha convertido en una oportunidad para transformar la movilidad y el desarrollo económico en el Biobío.