Boric rompe el protocolo e irrumpe en manifestación con un megáfono
"No voy a dar mi brazo a torcer" y "es importante que el pueblo esté organizado", voceó el Mandatario afuera de La Moneda.
El Presidente Gabriel Boric se saltó ayer los protocolos de seguridad y, con megáfono en mano, irrumpió en una manifestación de comités de vivienda y organizaciones sociales en las afueras del Palacio de La Moneda, un día después de que el Ejecutivo retiró la urgencia al proyecto de ley que endurece las medidas contra las usurpaciones de terrenos.
"Cuando dijimos que íbamos a construir 260.000 viviendas, muchos nos dijeron que era imposible. Nosotros les dijimos que no solo íbamos a construir las 260.000 viviendas, sino que lo vamos a superar y vamos a trabajar en conjunto con ustedes y los comités", dijo en medio de la protesta el jefe de Estado.
"Esta pega no es fácil, pero yo no voy a dar mi brazo a torcer para cumplir los anhelos y el programa que el pueblo nos encargara", indicó Boric.
La situación se produjo cerca del mediodía, cuando fue junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, Boric salió a la Plaza de la Ciudadanía, justo frente al palacio de Gobierno, para dirigirse a los manifestantes.
"Yo les agradezco y valoro mucho su organización y les digo que es importante que esté el pueblo organizado exigiendo sus derechos y esto no son solo palabras. Nosotros venimos de los movimientos sociales y no nos podemos olvidar de esto", afirmó Boric.
El jefe de Estado remarcó que "vamos a seguir trabajando en conjunto con los comités en las buenas y en las malas, y cuando haya errores vamos a enmendar en conjunto con ustedes, porque es al pueblo, a ustedes a quienes nos debemos".
"Cuenten conmigo como Presidente para seguir conversando siempre, para seguir trabajando en conjunto y enfrentando juntos las dificultades que tenemos", sumó.
No al rol de "agitador"
La acción de Boric fue criticada ayer por el exdiputado Pepe Auth, quien escribió en X (antes Twitter) que "esto no es habitar el cargo. Continúa degradación de la figura presidencial. Rol del Presidente de Chile no es el de agitador, tampoco el de la refriega política, sino el articulador de mayorías, el de conductor de la nación".
El analista político Patricio Navia agregó que "le faltó decir 'en este momento gris y amargo'. No está bien este muchacho".
El también cientista Alfredo Joignant dijo: "No me convence esta forma de ejercer el poder presidencial: le resta potencia y prestigio a una institución ya muy degradada por años".
La imagen de Boric con megáfono hizo recordar además algunas escenas similares del expresidente Salvador Allende con el altavoz en la calle o en un balcón hablando a una audiencia.
Usurpaciones y allende
Según el ministerio de Vivienda, hasta julio de este año se había construido el 23% de la meta: 59.262 viviendas para revertir el déficit habitacional del país, que supera las 600 mil.
En cuanto a las usurpaciones, el miércoles fue aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que entrega más herramientas para erradicarlas, pero más tarde la Comisión de Seguridad Ciudadana rechazó indicaciones del Ejecutivo que buscaban eliminar lo que llaman autotutela, por lo que la iniciativa volverá a la Sala igual que como salió.
Tras ello, La Moneda le quitó urgencia al proyecto e indicó que no permitirá la promulgación de una ley que promueva enfrentamiento entre civiles, aludiendo a la legítima defensa privilegiada que parte del texto podría otorgar a los dueños de predios usurpados.