Exposición destaca al arte como un lugar de terapia para adultas mayores
Con la artista visual Marcia Clark al frente, más de 20 personas dieron vida a una muestra que incluye pinturas, el pintado de una pequeña figura de yeso y el desarrollo de una arpillera.
No es un secreto que el arte es un canalizador de emociones y funciona como una terapia frente a las mas diversas situaciones.
Es así que el taller de Arte Terapia del Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam), dependiente del Cesfam Pedro de Valdivia, dio forma a la exposición "El Reencuentro: una mirada esperanzadora a través del arte".
La muestra estará disponible hasta fin de mes en la Sala Federico Ramírez, O'Higgins 555, con entrada liberada.
Reuniendo acrílicos sobre tela, figuras de yeso y el desarrollo de una arpillera, un grupo de más de 20 adultas mayores fueron guiados por Marcia Clark.
"Este taller es una terapia a través del arte. No son clases estrictas, donde incluso la obra pasa a un segundo plano. Lo más importante viene a ser el proceso creativo", señaló la artista visual.
Comentó que fue un proceso largo, porque "nosotros creamos sin pensar en la exposición. Luego, salió esta invitación, enviamos un proyecto y lo ganamos. En el Arte Terapia, lo más importantes es el proceso".
Si bien todas las obras -tanto pinturas como la arpillera- reflejan procesos e inquietudes personales, como dibujos animados, paisajes, flores o cosas más abstractas, la muestra también integra un mural, el cual será pintado in situ durante las tres semanas que dura la muestra. La actividad es extensiva a toda la comunidad, ya que -junto a las adultas mayores- cualquier persona puede hacerse parte del mural colectivo.
Arte como terapia
Respecto al Arte Terapia, Clark es enfática en señalar que siempre se habla de que el arte es sanador. "Efectivamente, es así. Cuando tienes que trabajar cosas como salud mental o rehabilitación médica, es importante el acompañamiento del arte terapeuta", dijo.
Según Clark, éste ayuda a que se abran esas ventanas y expresar. "El arte te facilita la expresión de emociones, las habilidades sociales y, al final, todo se vincula a través del arte. Ves como se aumenta el autoestima, casi como si las dificultades están en tu mente", destacó.
Los diagnósticos de las artistas que dan vida a la exposición son diversas, con mayores o menores grados de dificultad física. Así "El reencuentro: una mirada esperanzadora a través del Arte", es una muestra de superación y revalorización del adulto mayor.
"El arte democratiza, trabaja la salud mental y el bienestar, incluso, si no tienes ningún problema. Son procesos de autoconocimiento", comentó Clark.
- ¿Cuesta que se suelten?
- Llegan con mucho miedo, porque casi nunca han tomado un lápiz o pincel. Se van soltando. Al principio no saben hacer ninguna línea derecha, lo que hace el arte es darte seguridad y lo vas disfrutando. En la medida que eso pasa, van saliendo las habilidades (...) En realidad, te devuelve las que en algún momento tuviste y que se han perdido.
- ¿Cuánto de todas las experiencias de vida de los artistas de esta exposición impactan en ti?
- Es un espejo, totalmente. Es tremendo. Todos vamos a ser adultos mayores y me veo en todas. Sus historias son súper fuertes y te conectan con tu propia vida, tus antepasados. Es interesante.
Una de las artistas es Enidd Contreras (66), para quien participar de esto ha sido una gran ayuda desde lo emocional. "Nos relajamos y empezamos a sentirnos más integradas. 'De vuelta', porque una cuando jubila tiene esa realidad no ser 'parte de'", comentó.
Este tipo de actividades, resumió, la ayudan a todas. "Mientras trabajamos compartimos con las chiquillas, conversamos nuestras experiencias laborales, cómo fue el dejarlo y todas coincidimos en esa sensación de soledad o vacío. Sentirse 'inútil' o 'descartada de la sociedad'", resumió.