PDI y Fiscalía indagan traspasos de $1.421 millones desde el Gore a cinco fundaciones
Las organizaciones que investiga por oficio o a raíz de denuncias la fiscal María José Aguayo en su mayoría desarrollan proyectos educativos o de apoyo a sectores de la comunidad.
La Fiscalía Regional y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), avanzan en una serie de diligencias -centradas en allanamientos a distintas propiedades- con el objetivo de abordar las cinco causas que investiga la fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo en torno al Caso Convenios y los traspasos de recursos a fundaciones por parte del Gobierno Regional.
A ellas se suma una sexta en torno a los traspasos de recursos desde el Serviu a la Fundación Urbanismo Social.
Entre las últimas diligencias se incluyó el arribo de detectives a los domicilios del exjefe de gabinete, Rodrigo Alarcón, el exjefe de división Social Simón Acuña y el exadministrador regional Rodrigo Martínez la tarde noche del martes; en el caso de Martínez, dicho allanamiento derivó en una detención y posterior formalización por microtráfico de drogas.
En concreto, la Fiscalía investiga tanto de oficio como a la luz de dos denuncias los traspasos de $1.421 millones desde el Gobierno Regional a cinco fundaciones -Red Cultivarte, En Ti, Bonhomia, Horizonte Ciudadano y Mi Hogar Asuncionista- todas vinculadas a proyectos educativos o intervención en barrios.
Tipos de proyectos
Al revisar el detalle de los proyectos, ya son conocidos aquellos relacionados a la intervención y capacitación a familias de Barrio Norte llevada adelante por la Fundación En Ti ($250 millones), y el de cuidado integral a adultos mayores en Coronel realizado por la ONG Red Cultivarte ($274 millones). Respecto a los otros proyectos en que el Ministerio Público ha puesto atención en primera instancia, está el caso del proyecto "Voces del Biobío para vivir sin violencia", que lleva adelante la Fundación Horizonte Ciudadano ($379 millones).
En su presentación a fines de mayo, se planteó que el proyecto busca abordar con alumnos de colegios de diez comunas de la Región los tipos de violencias que se viven al interior y exterior de las comunidades educativas.
Los otros dos proyectos están relacionados al ámbito educativo: por un lado, la iniciativa "Política Regional para promover el bienestar: Biobío vive sano" de la fundación Bonhomia ($356 millones), y el programa "Yo opino y participo" impulsado por la fundación Mi Hogar Asuncionista ($160 millones).
Ambas iniciativas cuentan con personas vinculadas al ámbito religioso, y en el caso de la fundación Mi Hogar Asuncionista, su fecha de inscripción ante el Registro Civil data del 15 de noviembre de 2022, un mes y medio antes de que se le realizara la primera transferencia de recursos según informa el portal de Transparencia del Gore; incluso, hasta inicios de agosto, aún restaba traspasar $112 millones correspondientes al convenio.
Revisar los casos
Tanto en el Parlamento como en el Consejo Regional han solicitado que se investigue a fondo, y avancen las diligencias tanto del Ministerio Público como de la propia Contraloría para esclarecer irregularidades o posibles delitos.
El diputado independiente Leonidas Romero ofició al fiscal nacional Ángel Valencia para "disponer la asignación de un fiscal especial con dedicación exclusiva para atender las investigaciones que se desarrollan en relación con las actuaciones por el Caso Convenios en la Región", con el fin de que haya máxima transparencia en toda investigación judicial".
Su par de la DC, Eric Aedo -único parlamentario de la zona en la comisión investigadora del Caso Convenios- indicó que "esto ha sido un verdadero escándalo, y espero que la comisión llegue hasta las últimas consecuencias de investigación, ver si hay financiamiento irregular de política, si hay negociaciones incompatibles, si hay gente que se haya reunido para defraudar al Fisco, para tomar todas las decisiones que permitan corregir esta situación".
El consejero independiente Piero Blas indicó que los antecedentes son graves, sumado a que "haya funcionarios que ingresaron durante la noche, se han dilatado las sesiones. Yo solicité en la última sesión del Consejo tomar medidas preventivas, y si bien el gobernador asume su responsabilidad, la presión mediática ha sido la que ha llevado a que esto avance y se deben revisar todas las iniciativas que fueron financiadas".
La consejera del Partido Social Cristiano Yanina Contreras apuntó a que "es transversal el deseo de que las investigaciones avancen. No queremos resultados en cuatro o cinco meses, y se le dé prioridad nacional a todo esto. Tampoco que se quite el foco al nivel central, evadiendo algunas investigaciones".
Parte de estos temas se abordarán en la sesión extraordinaria que realizará el Consejo Regional mañana a las 15 horas, luego de que una veintena de consejeros solicitara vía carta al gobernador Rodrigo Díaz adelantar la instancia originalmente agendada para el miércoles 16.
379 millones de pesos fueron asignados por el Gobierno Regional a la
3 fundación Horizonte Ciudadano.