Determinan riesgo por ingesta de agua en la Laguna Grande de San Pedro
Problemas gastrointestinales, hepáticos y renales son parte de los efectos por el consumo del agua. Realizar deportes sin contacto directo no implicaría mayores riesgos para la salud.
La Laguna Grande en San Pedro de la Paz es uno de los destinos preferidos en la Provincia de Concepción para la realización de deportes acuáticos, y durante la temporada de verano atrae a decenas de bañistas, pese a no ser apta para ello. Asimismo, entre el próximo 21 de octubre y el 4 de noviembre será la sede del remo y del canotaje velocidad de los Juegos Panamericanos 2023.
Bajo esa línea, fue en el marco de un estudio para la Corporación Santiago 2023 -organismo encargado de la competencia- cuando se detectó la presencia de cianobacterias, nombradas también algas verde-azules, y que generan sustancias nocivas para la salud de las personas y el ambiente. Dicho estudio fue impulsado por el Centro de Ciencias Ambientales Eula de la Universidad de Concepción y cuyo objetivo es determinar el impacto de estas disciplinas sobre la laguna.
"Realizamos un monitoreo previo durante y después de la realización de actividades asociadas a los Pre-Panamericanos para ver si había algún cambio en el ecosistema, aves, peces y calidad del agua", explicó el académico y decano de la Facultad de Ciencias Ambientales del plantel universitario, Roberto Urrutia, quien además lidera el estudio.
Específicamente, la ingesta de esta agua es lo que podría impactar a nivel gastrointestinal, hepático y renal, por lo que quienes ejecutan actividades deportivas ahí no estarían bajo riesgo. El investigador afirmó que el monitoreo continuará hasta 2024, y se espera llevar a cabo una propuesta de recuperación para la laguna.
Causas y riesgos
El académico de la UdeC detalló que producto del consumo de agua con cianobacterias "normalmente se producen problemas gastrointestinales; en la exposición de largo plazo puede producir problemas hepáticos y renales, pero sólo si se ingiere. Por contacto directo podría generar algún tipo de efectos en la piel, como alergias, cuando una gran superficie del cuerpo está interactuando con el agua".
La floración de estos organismos obedece a la eutrofización de la Laguna Grande, proceso natural acelerado por la -ya obsoleta- descarga de aguas servidas a la laguna sin tratamiento, lo que provocó un cambio de uso de suelo e incorporó nuevas sustancias al agua, específicamente nitrógeno y fósforo. Ello, sumado al crecimiento de la planta Egeria o luchecillo, que ocupa gran parte de la zona litoral de la laguna. "Esto viene desarrollándose desde hace unos cinco o seis años, pero no era tan intenso como se ha producido en el último tiempo", dijo.
Pese a esto, el investigador recalcó que la evidencia científica sobre los efectos críticos para la salud está orientada hacia la ingesta de agua, por lo que realizar deportes sobre la laguna, como canotaje y remo, sería seguro. "Si hay que clasificarlo, es un riesgo bajo, porque las personas no entran en contacto directo", afirmó.
Acciones preventivas
Los resultados fueron presentados recientemente en el Consejo Regional del Biobío para dar a conocer los riesgos específicos. "Hay que desarrollar un programa de recuperación para la laguna, pero eso puede tomar tanto tiempo como el período que le tomó a la laguna eutrofizarse, estamos hablando de décadas", advirtió.
Asimismo, agregó que se debe promover un programa de corto, mediano y largo plazo para recuperar la laguna e informar a la comunidad para que se tomen las precauciones correspondientes frente a estos eventos, sobre todo considerando que se trata de un destino concurrido.
Desde la Corporación Santiago 2023 se solicitó al Centro Eula la elaboración de una propuesta de restauración a partir de los resultados que se obtendrán de los próximos monitoreos, que se extenderán durante todo 2024. "Hay que enseñar que este tipo de eventos va a empezar a aumentar, porque son producto del desarrollo del crecimiento de las ciudades y del efecto del cambio climático. Habrá que aprender a vivir con ellos para evitar que no se produzcan efectos en la salud de las personas", sostuvo.
EL SUR consultó a la Seremi de Salud y al municipio de San Pedro de la Paz sobre la eventual implementación de medidas o recomendaciones sanitarias en torno al problema, pero no hubo respuesta de estos organismos.
2024 será el año en el que el Centro Eula UdeC extenderá el monitoreo en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.