Fundación detalla las dificultades para dar cierre a residencia en Los Ángeles
La Fundación Ciudad del Niño comunicó a fines de 2022 la decisión, fundamentando que el perfil de los niños excede las capacidades y conocimientos asumidas en el convenio del programa con Mejor Niñez.
A fines de agosto debería finalizar el proceso que desarrolla Mejor Niñez junto a la Fundación Ciudad del Niño para concretar el cierre de la residencia ubicada en Los Ángeles. Se trata de una decisión adoptada por el organismo colaborador ante el ingreso de niños, niñas y adolescentes que presentan problemas delictivos, consumo de drogas y serias patologías psiquiátricas que exceden el perfil de atención aceptado en el convenio con el servicio.
El presidente de la Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, explicó que el proceso de cierre de la residencia que opera en la comuna de Los Ángeles ha sido más largo de lo que se esperaba ya que tras ocho meses desde que comunicó la decisión aún no se ha logrado reubicar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que son atendidos por el programa.
"Nosotros le hemos dicho en todos los tonos a la autoridad nacional y regional que no queremos cerrar porque vemos un montón de necesidad de muchos niños, pero en estas condiciones no podemos seguir. Si Mejor Niñez no nos garantiza que se van a respetar los perfiles de los niños que por convenio nosotros atendemos, es decir, sujetos a protección, no tenemos ningún problema, pero de mantener las cosas tal cual como están se hace imposible continuar", aseguró Silva.
Complejidades
El presidente de la fundación explicó que en su momento la residencia atendía a un promedio de 30 niños, lo que comenzó a decrecer tras anunciar la intención de cierre, "resultado precisamente de que no pudimos lograr un acuerdo con el Servicio Mejor Niñez para que encontraran una derivación de los niños complejos (consumo de drogas, patologías psiquiátricas y compromiso delictual), porque nosotros no estamos preparados para eso ni nos comprometimos a ello en los convenios".
Silva indicó que en las residencias se registran conductas violentas por parte de los niños con perfiles complejos hacia los otros niños como a los funcionarios, tales como agresiones, destrucción de mobiliario e instalaciones, requiriendo incluso cambiar los vidrios habituales por unos que no fueran astillables para evitar mayores daños.
Por situaciones similares la Fundación ya cerró otra residencia en Puerto Montt, proceso que tardó aproximadamente 3 meses, a diferencia de lo que se registra en Los Ángeles.
"Eso ha implicado el colapso, la angustia de los trabajadores que no saben qué hacer, la situación es muy dramática y angustiosa, en la cual las autoridades no han dado ninguna solución, al extremo que salió la resolución del Tribunal de Familia en que se constata que ha sido el Servicio a través de su conducta y negligencia que ha vulnerado sistemáticamente los derechos de los niños", agregó.
Proceso de cierre
La directora regional del Servicio Mejor Niñez, Andrea Saldaña, sostuvo que tras recibir la intención de cierre de la residencia por parte de la Fundación en diciembre de 2022, se ha realizado un trabajo conjunto desde lo técnico para abordar de forma personalizada la situación de cada uno de los NNA para buscar alternativas que se adecuen a sus requerimientos.
"Se busca también la posibilidad de traslados a otra oferta programática, esto en coordinación con otros programas como Mi Abogado, que es el encargado de las curadurías de cada uno de los NNA y también con los tribunales de familia. Ese es el proceso que se está desarrollando y lo que nosotros nos comprometimos es a concluir, tal como lo habíamos pactado con el organismo colaborador, a fines de agosto", aclaró Saldaña.
Desde que comenzó este proceso, la residencia no ha registrado nuevos ingresos, avanzando de forma progresiva en el traslado a otros programas. Según Silva, hasta el lunes aún se mantenían en la residencia entre 5 y 6 niños, de los cuales 2 presentaban estos perfiles complejos; no obstante, la directora del Servicio aseguró que uno ya fue trasladado a una residencia familiar de administración directa.