Coro UdeC celebrará 69 años con el clásico "Carmina Burana"
La agrupación estará acompañada por el Coro Polifónico de Rancagua, el Coro del Colegio Manquimávida, el Coro Juvenil Santa Luisa y otros invitados.
Estrenada en 1937 y siendo la obra más importante del alemán Carl Orff, "Carmina Burana", con menos de 100 años, la cantata es hoy uno de los grandes clásicos modernos.
Caracterizada por su complejidad, el Coro UdeC festejará sus 69 años mañana y pasado, a las 19 y 18 horas, respectivamente. Con valores que van de los $10 mil a los $15 mil, las entradas están disponibles en boleterías del teatro y en teatroudec.cl.
Con más de 100 voces sobre el escenario, a la entidad se le unirán jóvenes del Coro Santa Luisa, el Coro "Voces Blancas" del Colegio Manquimávida y los solistas Tabita Martínez (soprano), Sebastián Sorarrain (barítono) y Moisés Mendoza (contratenor).
El Dúo Mistral, con Pamela Zamora y Karina Glasinovich, darán vida a la reconocida "O Fortuna", poema goliardo escrito en latín medieval a inicios del siglo XIII que es el fragmento más conocido de "Carmina Burana".
"Queremos invitarles a que nos acompañen a escuchar esta obra monumental para celebrar tan importante fecha. No se pueden perder esta obra hermosa, potente y enérgica, que reúne a muchas voces", destacó el director del Coro UdeC, Eduardo Díaz.
Una historia musical
la Orquesta UdeC estará bajo la dirección del maestro César Bustamante, regente de la recientemente formada Academia Coral del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
"Ésta es una grata y muy complacida experiencia, la primera que tengo aquí con la Orquesta, donde he encontrado un sorprendente y excelente nivel. Ha sido una experiencia de trabajo muy fluida", señaló el argentino.
El director destacó lo anterior, pues la obra requiere de una gran orquesta, que -en esta ocasión- estará compuesta por más de 70 músicos en escena.
"Tiene varios factores que la hacen especial. Al estar inspirada en himnos de la Edad Media, el compositor intentó -con éxito- trabajar un lenguaje en cuanto a las alturas, la rítmica y las repeticiones de manera estrófica, que son de una aparente simplicidad", sostuvo Bustamante.
Lo que la gente percibe, dijo, es una universalidad en torno a la música. "Creo que no hay persona que no reconozca, aunque no sepa su nombre, alguna melodía de 'Carmina Burana'", agregó.
Destacando una mixtura entre la sencillez de melodías que se inspiran en la Edad Media con una interpretación compleja del coro, el argentino -precisamente- hizo hincapié en la aparente sencillez de la magna pieza.
Con Eduardo Díaz al frente del Coro UdeC desde 2020, su historia se remonta a agosto de 1954, cuando Heles Contreras reunió a un grupo de estudiantes de Pedagogía en Inglés para presentar un número en la Semana Pedagógica.
Es en 1959, bajo la dirección de Wilfried Junge, se une a la Orquesta Sinfónica en un concierto con obras de Purcel y Mozart, dando inicio así a las Temporadas Sinfónicas que continúan hasta hoy.
Sumado a Contreras y Junge, entre sus directores también se cuentan a importantes nombres de la escena musical docta como Hermann Kock, Eduardo Gajardo, Mario Cánovas, Lilian Quezada, Mateo Palma, Eduardo Gajardo y Carlos Traverso, fallecido en 2021.
Los ensayos han unidos las voces invitadas al Coro de la UdeC.