Corea del Sur: más de 1.100 scouts chilenos son reubicados por tifón Khanun
Dirigenta nacional explicó que fueron evacuados hacia Seúl, donde se intentará cerrar el encuentro que congrega a 43 mil jóvenes de 158 países.
Un complejo momento viven más de 1.100 scouts chilenos en Corea del Sur, hasta donde llegaron para participar del 25 World Scout Jamboree, conocido como uno de los mayores eventos anuales de este movimiento de acampada juvenil en el que toman parte 43.000 jóvenes de 158 países
Un tifón obligó a cancelar el lunes lo que restaba de encuentro en SaeManGeum, para trasladarlo a Seúl, dijo la Organización Internacional para el Movimiento Scout (WOSM), pues "hemos recibido la confirmación del Gobierno surcoreano sobre el impacto estimado del tifón Khanun".
Desde entonces comenzó a planificarse "la partida anticipada" de todos los participantes del campamento.
Los 1.100 chilenos, de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, fueron parte de los trasladados, informó la dirigenta Esther Díaz a Radio Cooperativa. "Por temas de trabajo previo se encuentran acá no solamente nuestro consulado, también contamos con personal de PDI y gente del ministerio de Relaciones Exteriores que son las personas de emergencia consulares que nos vienen ayudar en terreno", explicó.
Los chilenos tienen entre 14 y 17 años y son acompañados de responsables de patrulla y un equipo internacional de servicio, mayores de 18, por lo que no ha habido problemas de comunicación con sus familias, dijo Díaz, quien aseguró que el encuentro seguirá en Seúl hasta este fin de semana. Originalmente, el cierre estaba agendado para el 12 y 13 de agosto.
"Vamos a tener una ceremonia de clausura, así que el programa está siendo readaptado con esta realidad, mismos días y distintas actividades", explicó la dirigenta chilena
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien ofreció un discurso de bienvenida el pasado 2 de agosto, coordinó la elaboración del "plan de contingencia" para reubicar a los scouts, informó la agencia local Yonhap.
El tifón Khanun, que desde la semana pasada ha dejado fuertes lluvias, ráfagas de viento y marejadas en el suroeste de Japón, evolucionaba anoche en dirección norte y se aproxima a la costa meridional de Corea del Sur, adonde se prevé que llegue mañana.
Ola de calor
El Jamboree ha estado marcado desde su inicio por el impacto de la ola de calor que afecta a Corea del Sur, y que causó la hospitalización de 108 participantes con síntomas de golpe de calor, mientras que una treintena padeció otras dolencias relacionadas con las altas temperaturas, según informó el comité organizador.
Las autoridades surcoreanas respondieron aumentando el despliegue de personal médico presente en la zona de acampada, instalando dispositivos portátiles de aire acondicionado y aumentando los servicios de transporte en la zona para permitir que quienes quisieran abandonar el evento pudieran hacerlo.
Corea del Sur declaró la alerta por altas temperaturas a comienzos de semana, ante la previsión de que el termómetro alcanzara los 38 grados en varias áreas del país.
El pasado fin de semana se produjo el fallecimiento de al menos 17 personas debido a la ola de calor, la mayoría de ellas ciudadanos de edad avanzada que se encontraban realizando tareas agrícolas o actividades físicas en el exterior a pesar de las elevadas temperaturas.