Expertos prevén un recorte de recursos y dudas en gestión de gobiernos regionales
Dentro de los temas que en los que se debe avanzar para no afectar el proceso de descentralización, se menciona una mejora en las fiscalizaciones, focalizando en que sean más rápidas y más rigurosas.
Perder la confianza y poner en duda las capacidades de los Gobiernos Regionales, son los principales impactos que analistas prevén que el Caso Convenios generará en los procesos de regionalización y descentralización, donde las administraciones locales cumplen un rol fundamental, pero también reciente en esta materia.
Actualmente hay investigaciones en curso en diferentes reparticiones del país que buscan esclarecer una serie de traspasos irregulares de recursos a numerosas fundaciones, entre ellos convenios celebrados con el Gobierno Regional Biobío. Los cientistas políticos colocan el foco en la necesidad de mayores herramientas para fiscalizar y disuadir acciones que pueden ser constitutivas de corrupción, entre otros delitos.
A partir de mayo del 2021 cada región del país escogió por votación popular a los gobernadores regionales -reemplazando a los intendentes-, dándoles atribuciones políticas y de gestión para implementar políticas públicas a escala e impacto local, administrando los recursos en diversas áreas en base a la decisión del gobernador y del Consejo Regional.
Competencias y RECURSOS
La analista política y docente de la UDD, Lesley Briceño explicó que una de las consecuencias de este caso podría verse reflejada en posibles recortes de presupuesto o cuestionamientos sobre si el gobierno central o regional debe estar a cargo de las decisiones.
"Probablemente la discusión ya está en términos de los recursos, pero también se asociará a quién va a poder tener mayor fiscalización sobre los gastos de los Gobiernos Regionales y cómo se hacen los traspasos de dinero tanto del gobierno central como regional a las organizaciones", agregó Briceño.
En esta línea, el analista y académico de la USS Lucas Serrano, de Observa Biobío aseguró que "la tramitación de rentas regionales, que finalmente permite darle más recursos, también puede generar un manto de duda con respecto a los traspasos de competencia desde el gobierno central".
Sobre esto, Serrano destacó que una de las competencias que se evalúan actualmente es en materia de seguridad y que la actual situación "pone en duda si el gobernador y sus funcionarios tienen la capacidad de hacerse cargo de una función tan importante como es el uso legítimo de las fuerzas, de la función pública y la seguridad, entonces, más allá de competencias específicas, hoy día lo que está un poco en duda es la capacidad de gestión".
Desconfianza
Ariel Yévenes, analista de Corbiobío, explicó que para él lo grave de esta situación es que se circunscribe en un escenario en que el país se encuentra en un constante entredicho respecto de lo ético y moral tanto en el mundo público como privado, haciendo tremendamente difícil restituir la confianza pública.
Por ello, Yévenes apuntó a que "el daño es bastante más generalizado, la desconfianza finalmente se extiende sobre todo el sistema, prácticamente todos los actores terminan siendo objeto de sospecha en este tipo de situaciones y por eso es que las sanciones tienen que ser esclarecedoras".
Por su parte, Serrano agregó que esta desconfianza implica un desafío para la descentralización. "Aquí se generan algunas complicaciones, al menos tendrán que mejorarse los estándares de gestión para poder seguir con un proceso de descentralización, porque los Gobiernos Regionales son la institución más importante para estos procesos", planteó.
Legislación
También los expertos indicaron que la ley que originó la institucionalidad de los Gobiernos Regionales ha estado al debe. "Pareciera ser que hay una percepción de que el proceso de entrega de competencias no ha sido el más adecuado, desde el principio la ley no había sido muy clara sobre estas y se han ido desarrollando a medida que pasa el tiempo", agregó Briceño.
Serrano en tanto, comentó que a raíz del Caso Convenios y la evidente necesidad de fortalecer los procesos de fiscalización, quizás sea necesario un cambio en la legislación o proyectos de ley al respecto. "Los proyectos que regulan a los consejeros, al gobernador, salieron muy rápido, a veces quedaron mal e incluso años atrás los consejeros locales hicieron huelga, entonces obviamente a lo mejor esto llevará a una revisión".