Concretan fiscalizaciones en centro comercial de Talcahuano por carreras de autos
Quienes han asistido a los eventos afirman que no disponen de un sitio legal para realizarlos y que distintos clubes se están legalizando para solicitar un autódromo como en otros países.
La ocupación de espacios de la intercomuna para efectuar prácticas automovilísticas ha desplegado en más de una ocasión a las autoridades en terreno para restablecer el orden del sector. Los aficionados a las disciplinas, tales como el Drift (derrape controlado de vehículos), han llevado a cabo eventos en zonas tanto públicas como privadas, como los estacionamientos del Teatro Biobío y Mall Plaza Trébol, respectivamente.
Aunque se trata de un deporte reconocido mundialmente, la ley 21.495 sanciona este tipo de prácticas cuando no son autorizadas, considerando además que el ruido emitido por los vehículos altera la cotidianidad de quienes habitan en sectores aledaños a esos lugares. No obstante, los seguidores de estos eventos afirman que el uso de los espacios responde a la falta de uno propio para ejecutar la actividad.
Esto ha implicado infracciones por parte de Carabineros, y desde el Mall Plaza Trébol se anunciaron acciones legales contra quienes han utilizado sus estacionamientos bajo ese contexto, pues corresponde a un organismo privado.
Ocupación ilegal
A través de redes sociales es posible ver diversos registros de los encuentros que se realizan, que usualmente se concretan tras la jornada laboral. Ante la complejidad de la disciplina, la superficie donde se ejecuta debe ser amplia y libre de obstáculos, razón por la que los estacionamientos han sido los preferidos a la hora de concretar las convocatorias.
Una de las personas que frecuentaba los eventos, quien solicitó no revelar su identidad, explicó que el no disponer de una zona habilitada ha motivado a practicar el deporte bajo la clandestinidad.
"El llamado que siempre hacen los muchachos es que no tienen un espacio para hacer sus eventos, porque eso es lo que piden, así como sucede en otros países. He visto que varios clubes se movilizan con el tema de la personalidad jurídica para tener más voz, y han unido fuerzas para llevarlo a cabo; un autódromo, un sector grande, o incluso un terreno baldío serviría, echarle cemento y serían felices", afirmó.
Tras esto, planteó que esperan que las municipalidades habiliten una zona para "poder hacer más grato el deporte y no andar perseguidos", y agregó que la actividad puede extenderse hasta la llegada de Carabineros. "Generalmente lo hacían una vez al mes, pero son varios clubes. Por ejemplo, una organización hizo un evento hoy, y otra quiso hacer su evento propio tres días después", dijo.
En ese sentido, desde Carabineros señalaron que la Segunda Comisaría de Talcahuano, a raíz de indagatorias por redes sociales, concretó varias fiscalizaciones, cursando infracciones al tránsito.
Asimismo, desde el Mall del Trébol se presentó una querella en las instancias legales correspondientes, "tomando contacto con las autoridades y paralelamente recopilando la información respecto de patentes y vehículos involucrados, con el fin de colaborar en las investigaciones que puedan llevar a cabo las entidades pertinentes".
Junto con ello, se enfatizó en que los recintos son monitoreados permanentemente, priorizando la seguridad e integridad de sus colaboradores y visitantes.
Espacios públicos
Anteriormente, se utilizaba el estacionamiento del Teatro Biobío para realizar Drift y otras competiciones de motor como carreras, en calles cercanas, situación que cesó tras una serie de intervenciones efectuadas por la Seguridad Pública de Concepción.
La directora ejecutiva de Teatro Biobío, Francisca Peró, sostuvo que el exterior al teatro -incluyendo el estacionamiento- es de carácter público y administrado por otras entidades, y se promueve el desarrollo de otras disciplinas ahí, tales como el patinaje.
"Desde el Teatro Biobío celebramos todas las iniciativas que, de forma segura y constructiva, usen los sectores alrededor de nuestro edificio. Así, de a poco, se va revitalizando este sector de la ciudad, que era precisamente uno de los propósitos de la construcción del teatro", aclaró.
A su vez, se constató que ni la Municipalidad de Talcahuano ni de Concepción han recibido solicitudes formales para habilitar espacios para desarrollar disciplinas de motor, ni se consideran proyectos relacionados a ello.
21.495 es la ley que sanciona las prácticas de drift, considerando el alto ruido que emiten.