Municipios aumentan fiscalización ante daños en humedales urbanos protegidos
Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Talcahuano son las comunas que lideran el resguardo de estos espacios. Preocupa que se conviertan en foco de basura, pese a la normativa.
Por Estefany Cisternas Bastias
En el último tiempo los municipios se han enfocado en dar prioridad a las áreas verdes de sus comunas, por esto mismo se ha entregado mayor resguardo a los humedales declarándolos urbanos, siendo un total de 16 en el Biobío, y entregándoles protección. A pesar de estas medidas, algunas de las personas que acuden a estos entornos botan basura y los dañan.
En el Parque Humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz, visitantes han notado como en algunos sectores se acumula basura e incluso prendas de ropa, contaminando el ambiente y el habitad de las especies. La jefa del departamento de Medio Ambiente de la comuna, Claudia Yáñez, se refirió a la situación y expresó que "es lamentable el comportamiento de algunos usuarios del parque, ya que se sigue trabajando en la limpieza y educación ambiental, que es un proceso fundamental".
Trabajos de cuidado
En el caso de San Pedro de la Paz, para proteger estas áreas de valor ambiental se están efectuando fiscalizaciones constantemente con inspectores municipales a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, quienes trabajan en que se cumplan las ordenanzas y "cuando las denuncias son mayores, se hace las derivaciones a los organismos de competencia ambiental que corresponda, entendiendo que los municipios tienen competencias con las ordenanzas municipales que no tienen sanciones más allá de las 5 UTM", señaló Yáñez.
En Talcahuano, cuatro humedales son reconocidos a través de la Ley de Humedales Urbanos y desde el municipio cuentan que estos presentan diversas amenazas que los ponen en riesgo, como rellenos, la caza ilegal y los microbasurales, lo que preocupa ya que son hábitats esenciales para la fauna silvestre.
La Dirección de Medio Ambiente de Talcahuano ha realizado actividades de recuperación y valoración de estos ecosistemas a través de jornadas de limpieza, arborizaciones con especies nativas, charlas de educación ambiental en establecimientos educacionales y trabajo colaborativo con organismos públicos.
La comuna de Concepción también cuenta con importantes humedales. Al respecto la directora de Medio Ambiente penquista, Andrea Aste, detalló que "estamos trabajamos con la comunidad para difundir la importancia de preservar los humedales. Lamentablemente, cuesta crear esa conciencia y debemos insistir en el llamado a respetar los humedales que son fundamentales para la conservación de la biodiversidad".
Una zona gravemente afectada es la del Humedal Vasco Da Gama, en Hualpén, por lo cual el municipio está elaborando una nueva Ordenanza de Humedales, la cual tiene por objetivo proteger estas áreas a través de la generación de mecanismos de gobernanza que permitan elaborar planes de gestión, además de entregar claridad respecto a la autorización y prohibición de actividades en esas zonas.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, mencionó que "existe una fiscalización constante junto a la Seremi de Salud y Superintendencia de Medio Ambiente. Existen sumarios con resoluciones notificadas por parte de la autoridad sanitaria a las empresas que intervienen con rellenos ilegales y formulaciones de cargos levantadas por la autoridad ambiental". Además, se levantó una mesa de fiscalización que es constituida por organismos públicos con competencias ambientales y organizaciones ambientales asociadas al humedal, con el fin de trabajar coordinados por el bienestar del humedal.
16 humedales urbanos están reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente y la Ley de humedales a nivel regional.