Nicolás Vera vuelve a la ciudad de origen en modo "Post" pandemia
De sus 42 años, 24 los ha pasado en Santiago, ciudad donde ha cimentando una carrera ligada al jazz desde la guitarra. Cuenta que venir a Concepción, donde no ha estado desde 2017, siempre es un grato desafío musical.
Pareciera que la vida artística de Nicolás Vera tiene un constante girar por surcos musicales, en su caso, asociados al jazz. Lo toca y lo siente, a través de la guitarra que toca desde los 13 hasta ahora, cuando su reloj biológico marca 42 años, 24 de ellos con residencia en Santiago.
"Estoy preparando una grabación que tengo esta semana antes de viajar a Concepción con el flautista Nicolás Navarrete y estudiando para el concierto del jueves", exclama el músico muy contento de volver a la ciudad de origen, la cual no visita profesionalmente desde 2017.
Nicolás Vera Trío, como señala el cartel, se presentará mañana, a las 19 horas, en la Sala de Teatro de Centro de Extensión Ucsc, en el campus San Andrés (las entradas están a la venta en la boletería de la web cultura.ucsc.cl, con precios desde $4.000).
"Siempre con ganas de ir a Conce. Con este grupo tocamos mucho entre el 2002 y 2006. Fue gran parte del aprendizaje. Tocar en los ciclos del Rincón del Sta María y el J., los ciclos de jazz del Aula Magna de la Ucsc, las Escuelas de Verano, entre muchos otros", anota el guitarrista, destacando que venir a la capital regional "siempre es la vuelta al origen".
Ahora lo hace para presentar su más reciente disco, "Post", lanzado este año y procesado en pandemia, además de recorrer parte de una discografía compuesta por otras 12 producciones desde 2003, cuando aparece "Fiasco contemporáneo".
En unos 80 minutos, junto a Pablo Menares (bajo) y Carlos Cortés (batería), como trío desde 2016, Vera indica que la idea es mostrar música que vienen tocando desde que grabaron "La rueda del tiempo" (2016).
"Ahora tenemos tres discos de música original y que nos gusta mucho. En Santiago o en otros lugares hemos tocado harto, pero en Concepción no hemos tocado mucho con este trío, entonces queremos abrir esta discografía con este concierto", resume quien a los 18 años toma la decisión de trasladarse a Santiago.
- Escuchándote imagino con reales deseos de venir, más allá de cumplir un compromiso.
- Nos motiva demasiado ir a Concepción, volver después de varios años. Como te decía hubo una época en que viajábamos harto a tocar y pasó el tiempo y bueno, el estallido, la pandemia, no volvimos. Ahora estamos más viejos, hemos hecho más música, hay harto recorrido y queremos compartir eso, mostrar lo que estamos haciendo. Y siempre ha sido un lugar demasiado especial no sólo para mí, que nací en Concepción, pero un lugar súper especial para este grupo con el que crecimos harto tocando allá.
El "post" de un trío
Grabado en pandemia en el Club Thelonious, de Santiago, y lanzado a principios de este año, "Post: en vivo en Thelonious"; la placa incluye cuatro temas originales (Vera) y dos standards, "Giant steps" de John Coltrane; y "Everything happens to me", escrita por Tommy Dorsey, y popularizada por Frank Sinatra y Chet Baker.
"Siento que cada vez que tocamos con el trío es un desafío creativo. La música se estira como un elástico. Me da la sensación de estar siempre con vértigo, como si fuéramos funambulistas. Es una sensación muy rica y que me tiene súper alerta. Grabar en vivo, también tiene ese riesgo de la primera toma y de estar presente, con toda la gente escuchando", comenta Vera sobre la placa.
- El grabar en vivo genera una rica sensación desde el jazz.
- Hacerlo así siempre es un desafío. No hay segundas oportunidades y estás alerta con los músicos y público. Es un mood distinto al del estudio. Es una relación muy cómplice con el momento.
- Se incluyen dos covers, uno de Coltrane y otro de Dorsey ¿cómo paseaste por estos músicos para encontrar tu mirada?
- Tocar standards o canciones de otros compositores siempre ha sido complejo. Siempre tuve un respeto especial, quizás por eso hice más música mía para poder tocar. Pero viajando a Nueva York (desde 2014 lo hace) me di cuenta de cómo tenía que aprender las canciones. No solamente tocar e "improvisar", sino de realmente conocerlas. Y en ese aprendizaje he conocido muchas canciones que me gustan mucho. "Everything happens to me" es un tema que conocí en el disco de "Charlie Parker with strings" (1950) y me enamoré.