deportes@diarioelsur.cl
Con 16 años cumplidos, Valentina González asoma como una de las grandes cartas del recambio generacional de ajedrez en el país. La oriunda de Talcahuano, quien lleva practicando la disciplina desde hace ocho años, representará a la región y al país en el Torneo Panamericano de Chicago, Estados Unidos, que se llevará a cabo desde mañana 10 de agosto hasta el 19 de este mes.
Una valiosa instancia para Valentina, quien en distintos torneos a nivel nacional ha demostrado que está por sobre la media de sus compañeros de categoría. De hecho, es la actual bicampeona nacional en las modalidades estándar y relámpago, siendo la gran dominadora de la especialidad en el país.
Es por ello, que debido a este logro obtuvo pasajes para disputar el Panamericano de Chicago, donde tendrá su primera experiencia internacional en un torneo de tal magnitud. Valentina, al cierre de esta edición, se encontraba viajando junto a su padre a Norteamérica para integrarse a la concentración del torneo, donde se espera la presencia de más de 500 jugadores de todo el continente y se jugará al ritmo oficial de la Federación Internacional de Ajedrez.
La exponente local sabe de instancias importantes y de medirse ante jugadores reconocidos. En el último Nacional Adulto, por ejemplo, estuvo a las puertas de clasificar a la final con apenas 16 años. Es decir, una demostración de su talento, poderío y conocimiento del ajedrez. Valentina, además, ha campeonado en las diferentes competencias del Torneo Dientes de Leche, IND y justas comunales y regionales.
Roce internacional
Daniel González conoce a Valentina desde hace muchos años. Es más, ha sido uno de los principales impulsores en que la porteña se dedique al ajedrez con constancia y sea un estilo de vida para ella. "Es la mejor de Chile en su categoría, está destacándose, así que ya no es una promesa, es una realidad", manifestó el árbitro y profesor de ajedrez local.
"Ella en su categoría domina absolutamente a nivel nacional, solamente le queda participar en el plano internacional, pero es el roce que necesita. En Chile cumplió con su etapa en su serie. Está difícil porque hay jugadoras muy buenas de Brasil, Argentina y Estados Unidos, pero son los rivales que tiene que medirse", complementó.
Por último, confesó que "es de esas niñas que es un placer conocerlas, de mucha calidad humana, por eso he estado llano en apoyarla. Es buena jugadora y mejor persona, y a través de ella deja un gran ejemplo a los jóvenes en un deporte sano".
Apoyo
A través del Fondo de Deportistas Destacados, el Gobierno Regional del Biobío aportó dinero para que la deportista junto a su padre pudiera viajar a Estados Unidos y así competir en el Panamericano de Ajedrez. En ese sentido, Daniel González manifestó que "agradezco al Gobierno Regional desde el gobernador Rodrigo Díaz y sus funcionarios por permitir en tiempo récord conseguir el recurso necesario para que nuestra campeona porteña Valentina González pudiese ir al Panamericano".
La consejera regional, Alicia Yáñez, aseveró por su parte que "para el gobierno regional es importante apoyar otros deportes y Valentina representa aquella juventud exitosa que ha decidido practicar un deporte como el ajedrez que les trae tanto beneficio a los jóvenes. Es gratificante apoyar a nuestros deportistas regionales en este tipo de eventos demostrando que los jóvenes sí pueden desarrollarse deportivamente".