Compañías de electricidad registran alza en daños a postes chocados
En el período de análisis se registra un aumento a raíz de accidentes vehiculares, lo que trae aparejado afectación a clientes.
El primer semestre de este año ha exhibido un significativo incremento de daños a postes de electricidad debido a accidentes vehiculares, situación que ha afectado a cientos de clientes en la Región y el país. De acuerdo a un reciente balance regional entregado por la compañía Frontel, entre enero y junio de 2023 se registraron eventos que provocaron la interrupción del suministro a más de 200 mil clientes. Arauco es la comuna con la mayor cantidad de clientes afectados a raíz de esta causa, con casi 28 mil usuarios. Le siguen Lota y Tucapel, con más de 21 mil y casi 20 mil clientes, respectivamente.
En ese sentido, la firma hizo un llamado a la conducción responsable por parte de automovilistas para así evitar este tipo de accidentes. "En todo el 2022 hubo en la Región 327 accidentes con poste chocado, provocando una pérdida de suministro a 298 mil clientes. Si bien la cifra es menor, aún quedan meses de este año, por lo que continuamos trabajando en materia de prevención y haciendo un llamado para que quienes están frente a un volante sean responsables, conduzcan a la defensiva y eviten acciones riesgosas", expuso Jaime Morales, jefe de Servicio al Cliente de Frontel.
Infraestructura eléctrica
En tanto, la empresa CGE indicó que en los primeros siete meses del año evidenciaron un incremento de 10% en la cantidad de accidentes, con importantes daños a la infraestructura eléctrica, respecto de los ocurridos durante 2022.
"La tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años nos preocupa profundamente, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, pues esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos", señaló Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.
La compañía detalló que en el caso del Biobío han sido 111 mil 541 los clientes afectados con interrupción del suministro eléctrico por el choque a postes de electricidad, situándose como la cuarta región del país con mayor cantidad de estos hechos.
En ese sentido, desde CGE precisaron que los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre cuatro y ocho horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños. Asimismo, detallaron que las principales afectaciones han ocurrido a postes de baja y media tensión y transformadores o cables.
Medidas
De acuerdo a las estadísticas de CGE, el 68% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que sólo en el 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida.
Por esta razón, la compañía implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de protectores de postes. A lo largo de su zona de concesión se instalaron más de 200 estructuras de gran visibilidad, en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito.