"Entre el 50% y 60% de las personas en urgencia nunca debió llegar al hospital"
La autoridad a cargo de la institución se refirió a los próximos trabajos del servicio, los que tienen por objetivo potenciar a la atención primaria y asegurar a todos los pacientes una respuesta ante cualquier circunstancia o emergencia regional.
Por Estefany Cisternas Bastias
El Servicio de Salud Concepción es uno de los más grandes a nivel nacional, y el más grande en el Biobío, debido a su nivel de cobertura y a la complejidad de su red de establecimientos, el que incorpora al Hospital Guillermo Grant Benavente. Su jurisdicción abarca a Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Santa Juana, Hualqui y Florida, pero también presta servicios a la provincia de Arauco completa, asimismo a la región de Ñuble y Maule.
Su director, Víctor Valenzuela, llegó como subdirector y tras postular al cargo fue escogido a través de un concurso de Alta Dirección Pública, asumiendo la tarea de dirigir el servicio a partir de diciembre del 2022. Es ingeniero comercial de profesión, pero lleva en el área de la salud más de 25 años, entre los cuales trabajó como director del Servicio de Salud Arauco.
En conversación con EL SUR el director abordó los principales desafíos para potenciar la atención entregada por el servicio, así como también los aprendizajes adquiridos en este tiempo. Según lo detallado por Valenzuela, su llegada no fue sencilla, ya que se enfrentó a dos situaciones de paro de trabajadores. "Me encontré con un servicio que ha tenido una cultura de que los trabajadores han tenido que recurrir a paro para obtener sus reivindicaciones. Fue una situación compleja", confesó y aseguró que "hemos iniciado un diálogo con los trabajadores para tratar de ir resolviendo los problemas, porque efectivamente tenemos problemas".
-¿Cuáles son los principales proyectos que desarrolan para mejorar el servicio?
-Nosotros estamos en varias etapas interesantes. La primera es el rediseño de nuestra red asistencial, estamos en proceso de construcción de dos hospitales grandes: el hospital de Lota y el hospital de Coronel, y los vamos a especializar. El hospital de Coronel va a subir de 180 tantas camas a 325, o sea va a ser un hospital con altos niveles de complejidad. Queremos asegurar que del río Biobío hacia el sur puedan resolver ante cualquier condición sus temas de salud.
-Considerando el alza de virus respiratorios que se ha dado esta temporada, ¿cómo se ha enfrentado esta situación?
-Hemos pasado por peaks respiratorios muy complejos, pero gracias a los trabajadores de la salud hemos podido reconvertir camas. Y hemos trabajado fuertemente con las distintas clínicas que hay en la región, construyendo una relación que nos permite una comunicación donde cada uno va informando la disponibilidad de camas.
Aprendizajes y metas
Valenzuela contó que en cuanto a la coordinación con las comunas, para ellos prioritario trabajar potenciando la atención primaria. "Si tú me preguntas, yo no quiero que la gente llegue al hospital, mi sueño es que los hospitales estén vacíos, porque nosotros queremos una atención primaria robusta que pueda no solamente hacer la primera atención, sino que sea la atención definitiva", sostuvo el director del servicio y sumó que "prácticamente, entre el 50 y 60% de las personas en urgencia nunca debió llegar al recinto hospitalario".
Las metas del servicio incluyen proyectos como la priorización de cinco centros oncológicos ambulatorios, debido a la cantidad de fallecimientos por cáncer a nivel regional, y de esa manera ir resolviendo aquellas patologías. También está el proyecto de hematología intensiva que va a permitir al Hospital Grant Benavente ser el segundo centro en tener trasplante de médula en paciente adulto, cambiando así la expectativa de vida y la posibilidad de tratamiento para muchísimas personas.
-Tras lo vivido con los incendios, los virus respiratorios y la pandemia, ¿cuáles vendrían a ser los aprendizajes?
-Como red nos fortalecimos, crecimos, pudimos crear las conexiones y yo creo que tomamos conciencia de que tenemos que capacitarnos en más contacto permanente, porque estas crisis van a suceder. Tenemos que pensar que una pandemia va a venir, y que el virus respiratorio viene todos los años y cada vez con más fuerza. El mayor aprendizaje es la capacidad de coordinación de los distintos agentes públicos.
325 camas tendrá el hospital de Coronel una vez que finalice el proceso de construcción. Actualmente cuenta con 180.