Obras Públicas prioriza planes para robustecer la red aeroportuaria local
Son 14 iniciativas que se encuentran en distinta fase. Abarcan temas como la construcción de puntos de posada, el mejoramiento de aeródromos en las provincias de Arauco y Biobío o la normalización de servicios.
La Seremi de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Aeropuertos, dio cuenta hace algunas semanas en el Consejo Regional sobre la importancia de los pequeños aeródromos en la red aeroportuaria local. El equipo liderado por Hernán Gormaz precisó que los proyectos asociados tienen un rol preponderante a la hora de entregar una pronta respuesta a necesidades como el traslado de órganos o enfermos graves de lugares más aislados, o proteger los recursos naturales ante incendios forestales y agrícolas.
Para fortalecer esta red, la Dirección de Aeropuertos contabiliza a nivel local 14 iniciativas que están en distinta fase, algunas concluidas. Muchas, de hecho, apuntan a áreas más aisladas de las provincias de Arauco y Biobío.
Detalle de los planes
En la lista del MOP se observan proyectos como la conservación del punto de posada de la comisaría de Los Álamos, iniciativa que comprende los $320 millones y que hoy se encuentra en etapa de admisibilidad en el Ministerio de Desarrollo Social. Se suma el diagnóstico y análisis de demanda del aeródromo María Dolores de Los Ángeles, un estudio que permitirá determinar la demanda de pasajeros para los años 2025-2050 y estimar la oferta de aeronaves necesarias. El costo de la consultoría que está en desarrollo llega a los $135 millones y culminará en noviembre próximo.
En María Dolores también se contempla un plan que tiene como objetivo la normalización de la subestación eléctrica, el tratamiento de aguas y cuartel SSEI, requeridos para asegurar operaciones bajo norma y potenciar los servicios aeronáuticos. Su diseño se estima en más de $200 millones, recursos acordados con el organismo revisor. Se está a la espera de la recomendación satisfactoria de Desarrollo Social.
Desde el MOP destacan igualmente el mejoramiento del aeródromo Las Misiones de Cañete, donde se pretende construir una pista de 850 metros, con una plataforma para tres aeronaves, además de dos pistas de rodaje, puntos de posada de helicópteros y una plataforma para Conaf, más estacionamiento, acceso y refugio para los pasajeros. Actualmente, se llegó a la etapa de diseño, aunque se está a la espera de concretizar un servicio de caracterización arqueológica por hallazgos detectados en el lugar.
Hay otros proyectos como la construcción de un punto de posada para helicópteros en el paso fronterizo Pichachén, en Antuco. Dirigido a emergencias, el plan se encuentra dentro de un convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional, con una inversión que bordea los $350 millones. Se suma el mejoramiento del aeródromo Lequecahue de Tirúa, de $500 millones, a fin de alargar la pista actual y permitir la llegada de aviones de más capacidad. Hoy se genera el perfil del proyecto de ejecución.
Existen dos iniciativas más en proceso de generación de perfil de diseño: el diagnóstico y elaboración de un plan de inversiones de pequeños aeródromos y la construcción de puntos de posada. Con una inversión estimada de $356 millones y bajo un convenio Gobierno Regional-MOP, el primero plantea un estudio que analice los requerimientos de alargue de pista, aumento de capacidad de plataformas, mejoramientos en infraestructura vertical (refugios de pasajeros) y franja de seguridad en los aeródromos Los Pehuenches de Lebu, Lequecahue de Tirúa, isla Mocha y Puerto Sur de isla Santa María, mientras que el segundo apunta a construir puntos de posada de helicópteros en sectores críticos, definidos con los organismos de emergencias regionales. En este caso se requieren unos $1.500 millones.
Los otros seis proyectos de la lista están terminados, a la espera de iniciar una próxima etapa o en trámite para la recepción provisoria. Aquí asoman la conservación y normalización del área de movimiento Carriel Sur, la conservación rutinaria del mismo terminal, la conservación del aeródromo Puerto Sur de isla Santa María, la conservación mayor del aeródromo María Dolores y la conservación del aeródromo de isla Mocha. La conservación menor de la Red Aeroportuaria de la Región, de $270 millones, ya inició su contrato 2023-2024.
Beneficio regional
Hernán Gormaz plantea que toda esta infraestructura tiene un impacto directo en el turismo y en el desarrollo de las comunidades del Biobío, pero también viene a ser un elemento relevante a la hora de atacar emergencias. "La idea es que, por ejemplo, Biobío cuente con plataformas aeroportuarias que permitan enfrentar algunas emergencias, y ese trabajo lo hemos ido haciendo con equipos de emergencia. Hemos hecho un levantamiento para tener un plan en donde se comprometan tiempos y recursos", detalla.
Por su parte, el seremi Hugo Cautivo dice que como cartera desarrollan una importante inversión en lo que se refiere a mejorar la red de aeródromos, lo que se suma a la iniciativa que permitirá conservar el actual aeropuerto Carriel Sur, a través de trabajos que alcanzan los $6 mil millones y que abren la puerta a la proyección internacional.
"Hoy nos encontramos en proceso de licitación de la tercera etapa de este megaproyecto, que implica el fortalecimiento de la plataforma de operaciones y de espera de aviones dentro del aeropuerto, de tal forma que se pueda aumentar el número de vuelos que puedan estar operacionalmente instalados en Carriel Sur. Asimismo, efectuaremos labores de conservación de la plataforma existente y conservación del pavimento de la calle de rodaje", dice el seremi.