Espacios infantiles para el día del niño se reservaron hasta con cuatro meses de antelación
Los centros están equipados con una gran variedad de juegos para distintas edades y ya se han reservado cupos para los últimos meses del año. Por su parte, las productoras preparan espectáculos musicales y tributos a personajes de películas para los próximos días.
Diversos panoramas están programados en la región del Biobío para el día del niño, que se celebrará hoy domingo 6 de agosto, y una de las opciones cuya demanda ha crecido durante los últimos años consiste en el arriendo por día de casas o salones infantiles habilitados para realizar diversas celebraciones, como cumpleaños, revelaciones de género, y bautizos.
Camas elásticas, juegos inflables, mesas de ping-pong e incluso quinchos son parte del amplio equipamiento que disponen estos espacios y, por lo general, la información sobre precios, requisitos de arriendo y tiempo de ocupación se detalla a través de sus redes sociales. Para este día del niño las reservas se efectuaron desde marzo, como parte de un rubro que se está reactivando tras las restricciones sanitarias de los años anteriores.
En tanto, los tributos a personajes animados y shows musicales son otras de las alternativas preferidas para la fecha, y ante ello las productoras se han adaptado a las exigencias de los más pequeños, integrando a las figuras más populares de series y películas en sus espectáculos.
Ocupación total
En las casas y salones infantiles se reveló una ocupación total para este fin de semana. Para ello las reservas fueron hechas entre marzo y abril, y ya cuentan con otras anticipadas para noviembre y diciembre.
"Tenemos reservas desde marzo para celebración de cumpleaños y no dejamos un día para el día del niño, pero nuestra idea es para hacer una celebración por el mes del niño el 15 de agosto, que es feriado. La demanda es bastante alta y tenemos que buscar las fechas en que no hay celebraciones ya reservadas con anterioridad", sostuvo Patricio Sepúlveda, administrador del Salón "Cachiripun Tun Tun", ubicado en el centro de Concepción.
Una situación similar ocurrió en el centro de eventos "Monos Locos", en la comuna de Talcahuano, y que considera una capacidad de entre 65 y 70 personas, con distintos espacios equipados para niños de hasta 12 años. "La casa se arrendó en abril para un evento del día del niño, y me dijeron que era para un condominio, porque tenían miedo de que lloviera en esa fecha y no pudieran celebrarlo", explicó Katherine Escobar, dueña del emprendimiento.
Entre las condiciones de arriendo, abonar un porcentaje del valor total para concretar la reserva es una de las más frecuentes, y puede alcanzar hasta la mitad de este. "Al principio agendábamos sin porcentaje y después nos fallaban, no avisaban y yo perdía el día. Ahora pedimos el 50%, me envían comprobante y ahí recién agendamos. Como no teníamos la experiencia, igual nos pasaron hartas cosas", contó. Asimismo, el tiempo de ocupación de los centros suele oscilar entre las 3,5 y las 5 horas y los precios van desde los $100 mil pesos, aunque algunos disponen de servicios adicionales de entretenimiento y decoración.
Eventos masivos
Un tributo a más de 45 personajes de películas infantiles presentará la productora "Risitas Mágicas" junto con "Upa Producciones", en el Teatro Marina del Sol, el próximo 12 de agosto. La dueña de Risitas Mágicas, Leticia Ortega, aseguró que "lo hicimos para las vacaciones de invierno y varias personas quedaron sin entrada, así que decidimos replicarlo en agosto". Asimismo, el domingo 13 presentarán un espectáculo infantil en la Universidad de Concepción.
En la misma línea, con una innovadora propuesta musical, la productora "Tía Estrellita" considera una serie de eventos para zonas rurales del Biobío. Su creadora, Lorena Soto, manifestó que "me gusta la idea de llegar a lugares donde no llegan las productoras grandes. Para el día del niño voy a visitar Tubul, Curanilahue y Cañete. Estoy dedicada a los que no siempre tienen la posibilidad de disfrutar de un show, o cuyos papás no tienen los medios para llegar más lejos con ellos".
Quienes lideran el rubro afirman que en 2023 se constató una reactivación económica tras la emergencia sanitaria. "Los papás hacen un esfuerzo en sus bolsillos para poder sacarlos de tanto encierro que hubo. Yo creo que hemos vendido un 80% más en comparación con los años anteriores", agregó Leticia Ortega.