Gore incluyó en agenda cita por presupuesto 2024 en medio de críticas por Caso Convenios
El administrador regional Rodrigo Martínez dijo que las reuniones apuntan a "mantener operativas y vigentes nuestras capacidades". Consejeros centran esfuerzos en labor fiscalizadora y recuperar la "fe pública".
felipe.cuevas@diarioelsur.cl
Sin dudas ni matices, todos los actores políticos de la zona coinciden en que lo ocurrido durante la última semana al alero del Caso Convenios, y las cuatro aristas que investiga la Fiscalía Regional, posiciona tanto al Gobierno Regional como el Consejo en su peor momento político y mediático desde el cambio en la institucionalidad a mediados de 2021.
Cuestionamientos a la probidad del gobernador Rodrigo Díaz y su equipo, investigaciones sumarias en curso, divisiones dentro del consejo y un clima tenso en las oficinas de Avenida Prat 525 pareciera paralizar la labor de las mayores magistraturas que tiene el Biobío.
Sin embargo, ambas instituciones reconocen que la labor habitual ha seguido adelante, pese a las complejidades logísticas y con la dificultad que ha generado un panorama donde son más las dudas que las certezas, a la hora de cumplir con la administración del desarrollo económico, social y cultural de la Región.
Gestiones adelante
Fue en Santiago, y acompañado por una comitiva del Gore y consejeros, donde el gobernador Rodrigo Díaz atendió el teléfono a un programa matinal de televisión la mañana del lunes, desencadenando la polémica por el traspaso de recursos a una fundación arrendada por Camila Polizzi.
Lo hacía estando en la Región Metropolitana para sostener reuniones con gremios productivos en el marco de la fecha del Mundial de Rally en octubre, y también para abordar el presupuesto regional que deberá zanjar al Parlamento.
Con ello, la agenda de actividades tanto del propio Díaz como de sus jefes de división se ha mantenido, entre otros elementos con la coordinación logística y de seguridad junto al lanzamiento del cartel de artistas del REC el próximo martes, y el despliegue en Lebu con los gremios pesqueros, además de la bullada reunión con los alcaldes del martes y recibiendo a actores como el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz.
El administrador regional Rodrigo Martínez dijo a este medio que "las capacidades del Gobierno Regional se encuentran totalmente operativas y vigentes, desplegándonos en cinco ámbitos de trabajo durante la última semana. Entre ellas, la coordinación institucional para lograr el éxito de iniciativas como el REC y el Mundial Rally. Además, tuvimos la reunión anual con la Dirección de Presupuesto, que nos permite proyectar un buen escenario para el próximo año".
"En el ámbito pesquero, hemos sostenido reuniones con varios actores en torno a la discusión de la nueva Ley de Pesca, y un trabajo específico sobre electromovilidad para taxis colectivos, que viene a reforzar nuestra estrategia de sostenibilidad", añadió.
Consejo regional
Mientras en el cuarto piso del edificio del Gobierno Regional, las gestiones se centran en seguir con la agenda de trabajo y contener la crisis -para lo cual el gobernador Díaz ha sumado asesorías a nivel político-, en el segundo piso los esfuerzos se centran en cumplir el rol fiscalizador y avanzar en medio de las trabas impuestas por la contingencia.
En concreto, esta semana solo sesionó la comisión de Gobierno del Consejo Regional ayer jueves -como suele ocurrir luego de cada sesión ordinaria, como fue el caso del pasado miércoles-, y el trabajo se reanudará la próxima semana con una sesión extraordinaria convocada para el jueves 10, pese a que al menos un tercio de los consejeros se trasladaría a Valparaíso para participar de una jornada de trabajo convocada por la Subdere, además de la labor de comisiones.
El jefe de bancada UDI, James Argo indicó que "hemos reforzado el trabajo con distintas comisiones, algunas de ellas que han asociado en términos para conocer el trabajo de estas corporaciones y fundaciones, y fiscalizar de mejor manera. Y también lo relativo a la solicitud algunos consejeros para contar con una sesión extraordinaria el próximo jueves".
Su par del Partido Socialista y presidente de la comisión de Presupuesto, Andrés Parra afirma que "hemos procurado, la mayoría de los consejeros, que lo que tenga que suceder siga funcionando. Hay un tema que no es menor, que es que debemos ser responsables porque 33 comunas dependen de los programas que impulsa el Gobierno Regional, mientras otros colegas piden detener todo, y hay programas como de fomento productivo u otros para apoyar a los damnificados por los incendios forestales".
"A la gente le cuesta entender aún para que sirve este organismo colegiado, y esto daña la fe pública, la labor que realizamos como el único organismo más descentralizado que existe (...) Nos complica, y además nos golpea aún más en la lucha que hemos dado por aumentar la descentralización y nuestras facultades", añadió.