Joyería local permite a novios fabricar sus propias argollas
La iniciativa de Valeria Veloz explora diversos tipos de elementos. Durante sus años de actividad ha realizado exportaciones al extranjero con el apoyo de ProChile.
"Hacemos clases particulares de joyería, también a grupos más grandes que financian empresas y hacemos clases particulares a novios para que ellos construyan su joyería". Así explicó Valeria Veloz uno de los principales atractivos de la joyería "Metal y Fuego" ubicada en Concepción, la cual busca personalizar estos elementos decorativos y transformarlos en objetos de aún más valor.
Veloz explicó que lleva varios años dedicándose al mundo de la orfebrería. Tras llegar a Concepción desde Santiago para estudiar pedagogía en historia en la Universidad de Concepción, la joyería se transformó en su principal fuente de ingreso, sobre todo para conciliar su maternidad con el trabajo, algo complejo de compatibilizar en empleos dependientes.
"En el año 2016 hice un curso en la Universidad de Concepción y fue ahí donde cree Metal y Fuego, que era un proyecto con otros compañeros del curso. Y después de eso tomé la decisión de dedicarme por completo a eso y consolidé esta marca y en eso trabajo hasta el día de hoy", añadió.
Actualmente, su trabajo consiste en la fabricación de diversos tipos de joyerías que incluyen anillos, aros, colgantes, pulseras, entre otras piezas. "El trabajo en el taller se reduce a la fabricación de joyas y a las clases de joyería. En ambas cosas está súper involucrada la pedagogía en el desarrollo del oficio. En joyas creamos argollas de matrimonio personalizadas y bien significativas, además de joyas para utilizar en el diario vivir", expuso.
Creaciones personalizadas
Desde sus inicios, "Metal y Fuego" se ha especializado en la construcción de piezas de orfebrería y joyería contemporánea en plata y cobre, además de enseñar este oficia a través de clases personalizadas con foco en las mujeres. Se suma la creación de argollas de matrimonio, variedad de joyas a pedido, restauración de joyas y piezas metálicas, regalos corporativos, entre otros.
Valeria Veloz señaló que se realizan clases de manera mensual por $70.000, trimestrales por $200.000, semestrales por $400.000, y que también hay un plan anual cuyo costo es de $740.000. Estas capacitaciones consideran la entrega de implementos y el espacio físico del taller para realizar las creaciones.
Expansión internacional
La emprendedora ha trabajado con diferentes entidades de apoyo a nivel nacional. Una de ellas fue ProChile, la que a través de sus diversos programas permite a emprendedores poder realizar envíos de sus productos al extranjero, con el fin de promover su desarrollo y expansión hacia otros territorios, además de consolidar creaciones chilenas.
Eso ocurrió con este negocio que ya ha realizado dos exportaciones. "He concretado dos exportaciones. Una fue a Francia y otra a Holanda. Las experiencias fueron muy entretenidas y fueron un gran desafío, porque la primera exportación fueron 600 unidades que mandamos para allá. Pero en el primero no hubo posicionamiento de marca, porque nos compró una empresa que se la vendió a otra empresa que sí vende productos allá y la siguiente venta no se pudo concretar", puntualizó Veloz.
En el caso de Holanda, la emprendedora sostuvo que en dicho lugar sí existió posicionamiento de marca. "Estamos en una tienda que se llama Panal Store, que es una tienda de una chilena que reside allá y que conocí en una actividad que realizó ProChile, y ha sido una súper buena experiencia. Destaco el trabajo de ProChile por la calidad humana, siempre responden las preguntas, envían información cuando existe la posibilidad de hacer nuevos negocios y ellos me apoyaron siempre en el proceso de exportación", cerró Veloz.