Caso Convenios: acusan duplicidad de proyectos y posibles facturas falsas
Denuncias por un convenio con el municipio de Penco, rendiciones irregulares y vínculos con la oficina parlamentaria de Leonidas Romero marcaron la última jornada en medio de la vorágine mediática. "Esto es vergonzoso", dijo el aludido legislador.
El devenir del Caso Convenios en la Región del Biobío durante las últimas horas ha estado marcado por las nuevas y últimas diligencias asociadas a irregularidades en el traspaso de recursos del Gobierno Regional a fundaciones u otras organizaciones.
En concreto, y luego de que la Fiscalía Regional iniciara hace algunas semanas tres investigaciones de oficio por traspasos directos a las fundaciones En Ti, Horizonte Ciudadano y ONG Red Cultivarte, ayer tanto el Gore como algunos consejeros regionales revelaron nuevas posibles irregularidades.
Mientras tanto, el gobernador Rodrigo Díaz ha optado por no tener intervenciones ante los medios de comunicación, y los esfuerzos al interior de las oficinas de avenida Prat se centran en canalizar el apoyo recibido por los alcaldes, todo en medio de la escalada de la polémica en torno al vínculo entre la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi y el exseremi de Gobierno Eduardo Vivanco.
Nuevas denuncias
Durante la mañana de ayer, los consejeros regionales Camila Arriagada, Javier Sandoval, Gabriel Torres, Piero Blas y Yanina Contreras -que se agruparon para solicitar una sesión extraordinaria del consejo- ingresaron a Contraloría una denuncia sobre irregularidades en la asignación de recursos a la Municipalidad de Penco por el proyecto "Formación líderes y ciudadanos jóvenes" por $99 millones.
"Se considera la realización de 20 talleres con 1.500 jóvenes como beneficiarios directos, y un costo de $3 millones por taller, para pago de monitor, amplificación y materiales, sin especificar duración, ni equipamiento a adquirir", señala el escrito.
En la tarde, en tanto, fue el turno del Gobierno Regional que ingresó dos querellas ante el Ministerio Público. La primera de ellas por las irregularidades conocidas en torno a la asignación de $250 millones a la fundación En Ti, arrendada por Camila Polizzi. "Se trata de una querella contra todos quienes pudieran resultar responsables por eventual mal uso y eventual malversación y apropiación indebida de fondos públicos", dijo la encargada jurídica del Gore, Karen Flores.
La segunda acción apunta, según señalaron desde el Gobierno Regional, a irregularidades en la línea de proyectos concursables vía subvenciones, conocidas tras el proceso de auditoría interna.
El abogado del Gore Javier Ahumada señaló que en algunos casos, se duplican proyectos, "es decir, un mismo proyecto, con los mismos propósitos y las mismas necesidades a cubrir, se duplican y se presenta a otro fondo concursable", y en otros "se aplica un solo fondo, se realiza una sola acción y se cobra dos veces".
Además, dijo que "lo que hace esta situación muy preocupante, es que en todas estas formas de cometer delitos aparecen dos nombres siempre", junto con señalar que dichas personas "venían recomendadas por la secretaría de una oficina parlamentaria".
Quien se dio por aludido fue el diputado independiente Leonidas Romero, quien en un comunicado aclaró que las recomendaciones fueron solicitadas por el propio Gore a los legisladores, y expuso que "increíble y repudiable ver cómo el Gobierno Regional encabezado por Rodrigo Díaz, da manotazos de ahogado e inventa querellas tratando de jugar al empate después de las denuncias que he realizado".
"Me parece vergonzoso que, para tratar de ocultar las graves irregularidades al interior del Gore, pretendan involucrarme como responsable de una situación que la propia Gobernación pasó por alto (al aprobar proyectos duplicados), que yo mismo denuncié ante ellos en su momento, y que decidieron ignorar, pese a mi insistencia en la solicitud de iniciar acciones legales en contra de las ONGs", añadió.