Unidades de procuramiento revelan una baja tasa de donantes de órganos efectivos
Los profesionales a cargo del procedimiento de donación indican que es necesario dialogar sobre la intensión de donar en vida, ya que la decisión final recae en los familiares, quienes muchas veces por desconocimiento optan por no entregar los órganos.
Por Estefany Cisternas Bastias
La donación de órganos a nivel nacional tuvo un alza, según lo detallado por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de su campaña "Yo dono vida". Las cifras indican que el país aumentó en lo que va del 2023 su número de trasplantes realizados, aliviando las listas de espera, más considerando que estas cirugías se vieron afectadas por la pandemia del covid-19.
Pero la realidad regional es diferente, porque aunque se estén realizando una gran cantidad de trasplantes, la donación en el Biobío es casi inexistente y las Unidades de Procuramiento de los principales hospitales reconocen que los números son más bajos de lo esperado.
Donación
Actualmente, en todo el país hay 3.033 personas en lista de espera para un trasplante y en total son 116 quienes debido a su fallecimiento por un daño neurológico severo e irreversible, y tras ser declarados finalmente con muerte encefálica, salvaron la vida de alguien que esperaba con urgencia un órgano.
El jefe de la Unidad de Procuramiento del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), Carlos Figueroa, señaló que "nos encontramos con una bajísima tasa de donación, con solo 2 donantes efectivos de órganos, en comparación con los 5 que a la misma fecha existían el año pasado".
La misma situación ocurre en el Hospital Las Higueras, donde apenas llevan un donante hasta la fecha, pero se mantienen positivos a lo que queda del año para aumentar el número.
La enfermera de la Unidad de Procuramiento de este recinto, Valeska Macaya, contó que de las personas en lista de espera, la que es única para todos los pacientes sin importar su previsión, más del 80% espera un riñón, lo que en concreto corresponde a 1.799 personas.
El otro porcentaje corresponde a personas que no pueden esperar por mucho tiempo, y por ello se les da más prioridad. Unas 223 personas esperan un hígado, 41 esperan pulmón, 18 páncreas y 16 un corazón.
La enfermera coordinadora de procuramiento del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Lucía Estrada, indicó que otro órgano altamente esperado son las córneas, con un total de 936 pacientes esperando este trasplante.
Aceptación familiar
Según la ley, todas las personas mayores de 18 años son donantes, a no ser que en vida realicen una inscripción en el Registro nacional de No donantes.
En el caso de los menores de edad, es una decisión que queda en manos de los padres o cuidadores legales.
Estrada relató que en el hospital "hemos tenido varias entrevistas a familiares para ver si reconocen la voluntad de su ser querido fallecido como donante y la respuesta principal es que no saben, por lo tanto no donan".
Durante la pandemia disminuyeron los donantes efectivos y se dejó de lado la difusión, según relató Figueroa, así como la concientización respecto al tema, pero las personas que necesitan ser trasplantadas no disminuyeron.
Desde los hospitales hicieron un llamado a que este tema se converse y se discuta, ya que es necesario hacer saber la voluntad a los seres queridos, para que así, toda persona pueda tomar una decisión informada, donde se pueda respetar esa voluntad si en algún momento es necesario consultarla.
"Hay todavía mucho desconocimiento, siempre lo más importante es la comunicación con la familia, poner el tema en la mesa", concluyó Macaya.
3.033 personas hay actualmente, en todo el país, en lista de espera para recibir la donación de un órgano.
1.799 pacientes requieren ser trasplantados con un riñón, 223 esperan hígado, 41 pulmón, 18 páncreas y 16 un corazón.