Diez municipios registran alzas sobre el 50% en consumo de agua y electricidad
En 2022, los 33 municipios locales desembolsaron una suma de $21.167 millones en ambos ítem, cifra 5,8% mayor a la de 2018.
Durante el año pasado las 33 municipalidades con presencia en la Región del Biobío registraron un gasto de $21.167 millones en el consumo de agua y electricidad, ya sea en dependencias municipales o servicios comunitarios. La cifra que entrega el Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim) da cuenta de un incremento de 5,8% respecto a 2018. Los datos muestran, además, que el mayor consumo se evidencia en el ítem asociado a la energía eléctrica, el cual abarca alrededor del 90% del total.
La información también da cuenta que la mayor parte de las comunas experimentaron aumentos en esos cinco años y que diez municipalidades anotaron alzas en el gasto que superan el 50%. En lo relacionado al consumo de agua, por ejemplo, lideran la lista Concepción y Laja, con subidas de 460,5% y 105,5% en el período de análisis, respectivamente. Le siguen San Pedro de la Paz (75,2%), Chiguayante (69,3%), Yumbel (67,6%), Hualqui, (61,6%), Alto Biobío (59,3%) y Penco (55,7%).
En el caso del consumo eléctrico, sólo Contulmo y Florida sobrepasan el 50% entre 2022 y 2018. Mientras la primera presentó una subida de 124,0%, la segunda lo hizo en 54,2% (ver tabla).
Los montos 2022 más altos, en tanto, los tienen Los Ángeles, Concepción y Coronel, con $1.946 millones, $1.818 millones y $1.742 millones en electricidad, respectivamente. En el ítem agua, la lista es encabezada por Coronel ($615 millones), San Pedro de la Paz y Talcahuano (ambas con más de $272 millones).
Explicaciones
A diferencia de las cifras del Sinim -sistema en donde los propios municipios reportan datos anualmente a la Subdere-, el alcalde floridano Jorge Roa expone otros números y explica que en su comuna "no ha habido un aumento tan sustancial en el consumo eléctrico". Afirma que Florida es 70% rural y que hace bastante tiempo se encuentran instalando luminarias en sectores como Puente 7, El Rosario, Roa o La Paz, entre otros, "por lo que nosotros no consideramos que este sea un gasto, sino que es una inversión en seguridad, por ejemplo".
"Tenemos valores distintos a ese incremento de 54,2%, pero aún así lo veo como una inversión, porque al municipio siempre se van agregando más computadores e impresoras. Acá no hay robo ni fuga de energía", enfatiza.
Respecto al tema del agua, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indica que es efectivo que hay un alza en el consumo, específicamente en la que se utiliza para el riego y mantención de áreas verdes, "que desde el año 2018 han aumentado en la comuna". "Comenzamos el contrato de mantención en 2021 con 443 mil m2, y a la fecha vamos en 482 mil m2, aumento que responde al mejoramiento de la calidad de los vecinos a través de la construcción de nuevas áreas verdes. Junto a ellos hemos construido más espacios de recreación y hemos modificado otras tantas en su estructura en cuanto a la instalación de pasto", explica.
La autoridad comunal añade que las altas temperaturas también influyen en el incremento del consumo, "pero entendiendo la necesitad de mitigar el cambio climático con zonas verdes urbanas que ofrecen grandes oportunidades para el cambio positivo y el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Y también trabajamos en resguardar el consumo mediante el uso de tecnología, como el riego tecnificado".
EL SUR tomó contacto con los municipios de Concepción, Laja, San Pedro de la Paz y Contulmo -administraciones con las variaciones más altas en los últimos cinco años, dependiendo del ítem-, para conocer las razones que explican sus variaciones. Sin embargo, hasta la hora de cierre de esta edición ninguno de ellos dio respuesta.