La filósofa que dejó su cómoda vida por un hombre sin casa
Hiparquia protagoniza "La filósofa, el perro y la boda", novela gráfica en la que la autora holandesa rescató a la pensadora cínica que se hizo un lugar en la historia del pensamiento griego.
Por Andrea Lagos G.
Hiparquia era una mujer griega que tenía comprada la tela del vestido de novia y un compromiso de matrimonio con un "buen partido" de su época (350-280 AC) cuando conoció a "Crates", un filósofo de la corriente cínica, que discutía con sus seguidores en Atenas sobre la libertad y la riqueza de un ser humano despojado de sus bienes materiales. Él mismo vivía bajo un árbol sin trabajo remunerado ni propiedad ninguna. Su novio, en cambio, asignado por negociaciones de ambas familias alardeaba qué tan lejos podía lanzar la jabalina.
A Hiparquia, que tenía una biblioteca propia y esclavos que la atendían, le pareció una forma de vida original aquella de liberarse de las ataduras sociales junto a Crates y su escuela. Tras un largo proceso de duda, abandonó la clase a la que pertenecía por origen y se comprometió con la filosofía de su tiempo.
La familia de Hiparquia dio el grito en el cielo, pero ella siguió adelante sin volver la cabeza. Este salto al vacío conmovió a la dibujante holandesa Bárbara Stok, quien armó una novela gráfica que le hizo a ella misma replantear sus propios valores.
"Hiparquia cuestionó radicalmente las normas culturales de su época: las ideas del bien y el mal y de cómo debemos vivir. Su mensaje es sobre el lastre de todas las cosas que no necesitamos, sobre la importancia de la independencia y que no debería importarnos demasiado lo que piensen los demás. Este mensaje sigue siendo muy relevante para nosotros hoy. Creo que también necesitamos cuestionar las normas generales que tenemos en nuestra sociedad. Hiparquia pretendía volver a una vida más natural, libre de las complicaciones de la cultura", señaló la dibujante que anteriormente llevó al cómic la vida de Van Gogh en Arlés.
Buscando a hiparquia
Para conocer el tiempo y lugar donde Hiparquia hizo su vida, Bárbara Stok viajó al norte de Grecia: a Maroneia. En su época, ésa era una gran ciudad portuaria, "ahora resultó ser un pequeño pueblo: una plaza sencilla con un gran árbol viejo en el medio. Aquí y allá todavía hay ruinas de la antigua Grecia escondidas entre los arbustos. En ese paisaje pacífico, me sentí más cerca de Hiparquia", relata la dibujante y escritora, que recientemente se hizo vegetariana y se deshizo de su auto.
"Mientras creaba este libro, Hiparquia me influenció y continúa haciéndolo. La admiro porque renunció rigurosamente a las posesiones materiales y abogó por un principio de igualdad entre hombres y mujeres, esclavos y libres, humanos y otros animales. Cuando tengo que tomar una decisión, a menudo pienso: ¿qué habría hecho Hiparquia?", relata.
-Vivir con poco: ¿Cuánto es suficiente?
-En nuestro tiempo, es difícil despegarse realmente de todo. Algunas personas viven en la pobreza y realmente necesitan más. Necesitas dinero incluso para las necesidades más mínimas de la vida. En la mayoría de los países, incluso para obtener agua, hay que pagar. Durante la realización de este libro pensé en tratar de vivir en la calle, aunque solo fuera por unos días para entender mejor cómo fue para Hiparquia. Pero en realidad ella no pensaba que todos deberían vivir exactamente como ella. Su objetivo era lograr que la gente cambiara las ideas sobre la propiedad, la riqueza, los rangos sociales. Ella dijo: todo esto son ilusiones, cosas que realmente no traen felicidad. Mucha gente tiene mucho, pero sigue queriendo más. Para ella se trataba de un cambio de actitud.
-¿Qué tipo de esclavitud persiste?
-Depende de cómo definas el término. Muchas personas en trabajos duros y mal pagados podrían ser considerados esclavos de alguna manera. O personas atrapadas en un trabajo tedioso del que no pueden salir porque dependen de los ingresos. Por otro lado, también podemos considerar a muchas personas ricas como esclavos: esclavos de este sistema en el que se nos dice constantemente, mediante anuncios y marketing que nunca nada es suficiente: no somos lo suficientemente hermosos, necesitamos una casa más grande, necesitamos este nuevo dispositivo, necesitamos más "me gusta" en Instagram, lo que sea. ¿Qué tan libres somos realmente? La filosofía de Hiparquia dice: sólo si eres capaz de ser feliz con muy poco, eres verdaderamente libre.
-"Conócete a ti mismo". ¿Cómo podría esta frase ayudar a las personas a ser felices?
-De esto habla Sócrates toda su vida. Hiparquia se inspiró en su filosofía. Conocerse a sí mismo es una condición previa para ser feliz. Necesitas conocerte a ti mismo para poder cambiar de actitud.
-¿Por qué es tan difícil salirse de las convenciones y arriesgarse a vivir una vida original?
-Cuando te opones a los valores generales, la gente no entiende y eso provoca resistencia y desaprobación. Eso asusta. Hiparquia vivió en una época en que las mujeres eran legalmente consideradas inferiores y tratadas como menores. Así que debió ser extremadamente valiente para ir en contra de las normas sociales.
-¿Cómo va su día?
-Nunca pongo un despertador, así que cuando despierto naturalmente, me levanto a dibujar. Este es uno de los lujos de mi vida.