Camila Polizzi: excandidata y cuestionada figura por el caso Convenios en Biobío
De una manera inusual y pese a dos fracasos electorales, igualmente logró cimentar una carrera que últimamente la liga al trabajo barrial. Presuntas irregularidades por el denominado "mecanismo Polizzi" que es investigado por el Ministerio Público.
El Ministerio Público informó el 13 de julio pasado sobre el inicio de dos nuevas investigaciones de oficio por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos del Gobierno Regional, acción enmarcada en el denominado caso Convenios. Una de ellas apunta a Horizonte Ciudadano, mientras que la otra a Fundación En Ti, entidad relacionada a la excandidata parlamentaria por el distrito 20 y al sillón edilicio de Concepción, Camila Polizzi.
Pero, ¿quién es Camila Polizzi? Su canal de Youtube da algunas pistas. En el primer video de su lista, subido el 11 de julio de 2019 bajo el título "Atención: desvío", se ve a Polizzi conducir un automóvil y responder a la voz femenina de una aplicación de tránsito, en una conversación que no supera el minuto y 28 segundos. En el diálogo, la voz de acento español le pide que gire a la derecha, pero Polizzi dice que "no, a la derecha nunca". Luego le pide que vire a la izquierda, a lo que contesta "tampoco, por la izquierda está malo el camino". Así, continúa sonriente y con el clásico de Roy Orbison de fondo, "Oh, pretty woman".
En su canal hay más material con performances irreverentes, satíricas y críticas al sistema político chileno, las que se vieron acentuados tras el estallido social de 2019. Asimismo, en algunos videos es posible verla disfrazada de Charles Chaplin en su papel de "El gran dictador"o pidiendo la renuncia de Luciano Cruz-Coke como miembro del directorio del Teatro Biobío. En su primer video, Polizzi plantea que está en vías de sacar mayor rendimiento a la ciudad y a la Región, lo que finalmente trató de conseguir mediante su candidatura a la alcaldía, aventura fallida que la dejó con 6.582 votos (8,27% de las preferencias), penúltima en las elecciones de mayo de 2021. Aquella carrera la terminó como independiente dentro del Frente Amplio, aunque no sin polémica, ya que previamente el Partido Comunes -grupo que la había respaldado- decidió quitar su apoyo debido a declaraciones en contra de la despenalización del aborto en un debate realizado en CNN Chile. Polizzi aclaró sus dichos y dijo estar a favor de la despenalización del aborto en tres causales, "porque eso ya existe y fue aprobado".
La aventura política de Polizzi, sin embargo, no terminó ahí, ya que también intentó arribar al Congreso como diputada en las elecciones de noviembre de 2021. Pese a los esfuerzos, quedó relegada con 5.516 votos, el 1,59% del total. Al igual que el primer proceso, en esa oportunidad se inscribió como independiente, pero fue apoyada en la lista Nuevo Pacto Social por el Partido Radical, una plataforma de principios políticos distintos a los del Frente Amplio.
El presidente regional del Partido Radical, Rodrigo Rocha, cuenta que el apoyo que se le dio en su momento responde a su atractivo político, "porque si tú conversas con ella, ves que tiene un discurso bastante interesante y que conecta con la gente, pero nosotros no vamos a apoyar a candidatos que sean condenados, sancionados por algún delito o que tengan algún problema que sea contraproducente a los intereses del partido".
Otras fuentes de la tienda recalcan que antes de Polizzi había otra candidata a diputada aprobada por el Consejo Regional del Partido, la que no fue, según dicen, respetada por la administración de Santiago, instancia que decidió dar el cupo a Polizzi. Estas mismas fuentes insisten en que las plazas deben ser dadas a los militantes y no a gente independiente, "porque al cabo del tiempo no conocemos a las personas y hay muchos que salen y después se van".
Redes sociales y nexos
Camila Alondra Polizzi Fonceca es nacida y criada en Concepción, con un breve paso por Rosario, Argentina. Está a días de cumplir 35 años y es madre de dos hijas. Según ha dicho a algunos medios locales, se define como una mujer ligada al mundo de la cultura. También ha dicho que es autodidacta, con cursos de teatro y música sobre su espalda. Al salir de enseñanza media quiso estudiar psicología, pero lo postergó al ser mamá. El modelaje igualmente ha sido parte de su vida.
Sus sátiras de la política en redes sociales elevaron su popularidad. Esas plataformas le permitieron hacerse de un espacio dentro del mundo ciudadano en un contexto marcado por el descontento social. Como vocera del movimiento social Concepción en Alerta, por ejemplo, dio su apoyo a organizaciones pehuenches de Alto Biobío, en octubre de 2019. A eso hay que sumar sus intervenciones a favor del congelamiento de los permisos de edificación de Concepción, su participación en actividades por el Apruebo, la agrupación No+AFP o el movimiento feminista -fue rostro local de Juntas Somos Poderosas-, o su rol como gestora de la Fundación Conce Solidario, que se formalizó en junio de 2021 a partir de la pandemia por covid-19 para "promover, ejecutar y elaborar acciones que vayan en directa ayuda de familias en situación de vulnerabilidad", según ha descrito.
Luis Mesina, vocero de No+AFP, y con quien Polizzi aparece en varias de sus publicaciones, es tajante al decir "que ella no ha estado metida con el movimiento" y que "no podrían emitir juicios de un caso en Concepción, ni para bien o para mal, o sería un despropósito". Agrega que "entiendo que es una persona que tiene un rol en la zona; un par de veces vino a Santiago, y ahí la conocimos, pero nada más".
La polémica
Polizzi hoy precisa en Instagram que se encuentra "recuperando barrios" y que es directora de Fundación Capital Social, instancia que lidera el programa El barrio es nuestro. Según describe su equipo, se trata de un plan financiado por el Gobierno Regional que tiene como meta recuperar y tender lazos entre las organizaciones emplazadas en Barrio Norte, un sector priorizado por Polizzi estos últimos años y en el cual ha participado de forma activa su tío y dirigente, Juan Polizzi.
Según reveló una investigación de Radio Bío-Bío, Camila Polizzi habría conseguido un convenio por trato directo con el Gobierno Regional por $250 millones, a través de Fundación En Ti, entidad que la excandidata habría "arrendado" y con la que pudo, eventualmente, adjudicarse contratos por un plan asociado a la recuperación de espacios y seguridad en Barrio Norte. Se acusa que buena parte de los recursos iban al círculo cercano de Polizzi, en especial a su supuesta pareja, Sebastián Polanco.
Conocidos los hechos, la inculpada desmintió en una declaración pública las acusaciones, aseguró que "el proyecto se ejecutó de manera correcta" e indicó que mantuvo una relación laboral con la entidad ejecutora (Fundación En Ti), "a la cual no pertenezco y jamás he pertenecido a su directorio".
Esta semana su nombre volvió a estar en la polémica. La renuncia de Eduardo Vivanco, exseremi de Gobierno y militante del Partido Radical, habría obedecido a una reunión que ambos mantuvieron para analizar el tenor de la investigación que lidera Fiscalía, según advierten diversas fuentes. Fue Vivanco, además, quien en su rol de vicepresidente nacional del partido reclutó a Polizzi como candidata independiente a diputada, en 2021.