"Tenemos la obligación y todas las condiciones para dar un salto de calidad aún mayor"
A un año de imponerse en las urnas, la máxima autoridad del único plantel estatal del Biobío y Ñuble marca la hoja de ruta con la acreditación de 2024 en el horizonte: "Sería bueno lograr 6 o 7 años".
El 26 de julio del año pasado, el doctor en Contabilidad y Finanzas Benito Umaña Hermosilla se convertía en el quinto rector electo de la Universidad del Bío-Bío (UBB), con el 56% de las preferencias en una segunda vuelta donde superó a Mauricio Cataldo, entonces máxima autoridad universitaria.
A un año de dicha elección, quien fuera decano de Ciencias Empresariales y ha estado ligado por más de tres décadas de vida académica a la única universidad estatal con presencia en dos regiones, recibe a Diario EL SUR para abordar los avances y desafíos del plantel, enmarcados en el compromiso que tomó con la comunidad universitaria al momento de asumir funciones en agosto pasado.
"Nuestro planteamiento siempre ha sido poner a la universidad por delante, y atender las demandas que nos puso la comunidad, con una rectoría cercana a la luz de los cambios que ha vivido la sociedad -y una crítica que yo tenía-, por lo que nos hemos acercado a la comunidad en las dos sedes", dijo junto con señalar la relevancia de "posicionar a la universidad a nivel local, nacional e internacional, además de fortalecer la comunicación respecto a cómo la universidad se entera de lo que hace la rectoría, como nos comunicamos bidireccionalmente".
En ese punto, Umaña reconoce que no ha sido difícil lograr el posicionamiento de la UBB en distintos ámbitos porque "la universidad es muy querida, y en todos los lugares donde he estado veo que se le tiene mucho respeto. No me arrepiento de nada de lo que dije o propuse en la campaña, y a la comunidad le dije que era clave fortalecer el vínculo, crear redes y visibilizarnos más".
Como un tercer mandato que recibió de la comunidad universitaria el año pasado, Umaña dice que responde a dar una correcta conducción a la UBB en sus más de tres cuartos de siglo de vida institucional. "Debe haber conducción en cuanto al trabajo que lleva la universidad, así lo hemos hecho con todos los estamentos. Eso no significa no socializar las ideas, pero la conducción la lleva el rector con su equipo", señala.
-¿Qué tan relevante es mantener una conducción que apunte al posicionamiento y cercanía, como el que usted ha propuesto?
-Prometí eso, y no sé hacerlo de otra forma. Las demandas son esas, y haré todos los esfuerzos por cumplir lo que dijimos que íbamos a hacer; se requieren liderazgos cercanos, horizontales, y si bien el ambiente universitario es así, la sociedad también lo demanda. Fortaleceremos los esfuerzos y aprenderemos de los errores, buscando los espacios de mejora.
-¿Cuál fue la mayor dificultad en el primer año de conducción?
-La resistencia al cambio, podría ser la que se enfrenta en algunos casos. No es generalizada, pero siempre los cambios generan incertidumbre y temor. Es natural que ocurra, y quizás podría ser una dificultad a la hora de tomar decisiones.
Un ejemplo es la evaluación académica que realizamos en una primera etapa, en el marco del proceso de acreditación institucional del próximo año, que definimos como la "madre de las batallas". No vimos dificultades, avanzó bastante bien y era algo muy demandado por la comunidad.
Salto de calidad
Al proceso de acreditación institucional que enfrentará la UBB el próximo año, la casa de estudios llega en medio de una serie de reformas y avances tanto en infraestructura como a nivel académico: a proyectos como el Planetario o Parque Urbano en Concepción, se suma la construcción del Polo de Salud en Chillán, con la apertura de carreras como Química y Farmacia este año o Medicina en 2024.
Respecto a este punto, el rector Benito Umaña plantea que "debemos avanzar de forma integral, y no sólo con lo que demanda la comunidad, sino las demandas sociales y globales. Uno de nuestros temas es nuestra oferta académica, y debemos fortalecerla; pero acá hay políticas de Estado, como el proyecto del Polo de Salud que se formuló en la administración anterior, pero que tiene una larga data".
"Estos proyectos permitirán abrir nuevas carreras, pero se trata de fortalecer nuestra oferta actual y revisar la que tenemos hoy, pero sobre todo ser responsables con la universidad y su sustentabilidad, tanto en Ñuble como Biobío y estando presentes en las dos regiones", complementa, junto con señalar que pese a que varios de los proyectos se han trabajado por años -como el proyecto de paso a planta del personal a contrata ingresado a Contraloría a fines de junio-, "no los podemos seguir postergando".
-¿Considera que los proyectos y avances en curso y logrados en el último tiempo permitirán a la UBB dar un salto de calidad aún mayor? Hoy cuentan con cinco años de acreditación, y uno asume que un paso natural sería alcanzar una de excelencia (6 o 7 años).
-Sin duda. Muchos procesos son de largo plazo y si se logran ahora es porque han avanzado, pero otras se están instalando ahora. Todo esto provocará que la universidad crezca y mejore, pero tiene nuevos desafíos que se pueden afrontar con las bases que se han asentado en el pasado.
He estado en distintos ambientes, y veo que la universidad sí tiene un buen reconocimiento por el trabajo de muchos años. Pero eso no es suficiente; hay nuevos desafíos, y eso debemos hacer. Tenemos la obligación de dar el salto de calidad, trabajar en ese espacio, y las condiciones están: es la única universidad estatal del Biobío y Ñuble. Nos hace diferente a otras universidades, no es ni bueno ni malo, sino que debemos cumplir ese rol, de forma asociativa y en esta lógica de la cuádruple hélice que he planteado en campaña.
En ese punto, Umaña asegura que "si me pregunta a mí, me encantaría que aumentáramos los años de acreditación, y es muy fácil: la única fase siguiente es el escalafón de 6 o 7 años. Pero es complejo adelantarse, porque es un proceso con nuevos indicadores; de hecho, seremos la primera universidad estatal en responder a esos nuevos estándares. Predecirlo es muy complejo".
Trabajo con el gobierno
En su calidad de vicepresidente de la Asociación de Universidades Regionales (AUR), Benito Umaña destacó que "tenemos una muy buena relación con el Ministerio. Hemos recibido a los subsecretarios de Educación Superior acá, mantenemos una conexión y diálogo muy estrecho".
-Los rectores del G9 plantearon su preocupación por la aplicación de los aranceles regulados....
-El Gobierno tiene desafíos, y no podemos estar ajenos a ello, por ejemplo, en el trabajo de fondos basales, que esperamos se pueda concretar, porque las universidades requieren aportes concretos para mantener e instalar capacidades, y que no todo sea competitivo.
Somos muy partidarios con eso, pero también hay un componente regional: las demandas respecto a Santiago son muy distintas, y uno pude visualizar el panorama para plantear propuestas. No llegar con la queja, y trabajar de manera conjunta con el sector privado, público, la academia y enfocados a las necesidades de la comunidad.