Incentivar la bicicleta como otro medio de transporte
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha ejecutado 101,5 kilómetros de ciclovías a nivel regional, lo que se ha definido como un trabajo destinado a generar ciudades más amigables y otorgar garantías de accesibilidad universal. De hecho, actualmente se ejecutan 11,5 kilómetros de estas rutas, repartidos en las ciudades de Concepción, a través de la segunda etapa Par Vial Collao; Talcahuano con la etapa tres del corredor de transporte público, además de las comunas de Lebu y Mulchén, ambas por el proyecto denominado Construcción de ciclovías.
A lo anterior se suman 6,1 kilómetros por ejecutar este 2023 en Mulchén, Hualpén y Concepción, además de 14,3 kilómetros que están en fase de diseño para Los Ángeles, Concepción y Hualpén.
Por último, el Minvu también considera dos kilómetros para el sector sampedrino de Michaihue, cuyo diseño comenzará a partir de este segundo semestre, a lo que se suman trabajos de mantención de otras ciclovías ya en uso en varias comunas.
Si bien se trata de proyectos que están en marcha, hay otros que siguen siendo parte de las posibilidades, pero que no se han concretado, pese al interés demostrado por las autoridades y las propias organizaciones de ciclistas. Está demostrado que el traslado en este tipo de vehículo tiene una serie de beneficios para quienes lo ejercen, no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también por la disminución de la congestión vial y su contribución a una menor contaminación ambiental.
Desde hace al menos una década, la bicicleta volvió a ser muy valorada por parte de la comunidad, que obliga a que la planificación de las distintas comunas incluya vías seguras e infraestructura necesaria para apoyar a quienes optaron por este medio de transporte. Si bien el equipamiento y la red de ciclovías han aumentado de manera innegable, estamos lejos de alcanzar un estándar adecuado para promover una mayor masividad en su uso, ya que las rutas exclusivas se han desarrollado de forma constante, pero no rápida.
Un ejemplo claro corresponde a los futuros proyectos de la Municipalidad de Concepción, que está trabajando en una iniciativa para la avenida Padre Alberto Hurtado, que se postulará a financiamiento del Minvu con fondos de conservación. Otra propuesta que sólo está a nivel de idea es una cicloruta en calles San Martín y Edmundo Larenas, en el Barrio Universitario.
En el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIMEP), que se construyó en forma participativa, se incluyen proyectos y acciones para abordar distintas problemáticas priorizadas por la propia comunidad, una de ellas la mala conectividad ciclística.
Por ello, se buscará diversificar la forma de acceder desde los barrios al centro mediante la integración de rutas peatonales y ciclistas, planteando diversificar los ejes de vialidad estructurante, incorporando ciclovías a rutas de transporte público, que son las calles Rengo y Tucapel, y también se identifican posibles ciclovías en distintos sectores de la comuna con posibilidades de financiamiento.
Desde una mirada especialista, estiman que lo que debería ocurrir a futuro en la zona es avanzar en un sistema de transporte público articulado, así como diseñar un sistema de red de ciclovías que se implemente y una los puntos de mayor demanda en la ciudad en términos de movilidad. A esto se podría unir, además, que medios como el Biotrén permitan a la gente desplazarse con la bicicleta, o que se evalúe el arriendo de bicicletas.
Otra opción sería pensar en circuitos internos dentro de los barrios y evitar la construcción de ciclovías en las grandes infraestructuras metropolitanas como Paicaví, O'Higgins o Los Carrera, a fin de potenciar su uso en calles alternativas, de menor flujo, que conecten, por ejemplo, a las sedes universitarias o laborales.
Desde hace al menos una década, la bicicleta volvió a ser muy valorada por parte de la comunidad, que obliga a que la planificación de las distintas comunas incluya vías seguras e infraestructura necesaria para apoyar a quienes optaron por este medio de transporte.