Más de 840 personas a la espera de atención en salud fallecieron de enero a abril del 2023
Las especialidades con más decesos son gastroenterología, otorrinolaringología y broncopulmonar. Además, a nivel regional hay más mujeres en lista de espera que hombres.
Por Estefany Cisternas Bastias
El Ministerio de Salud (Minsal) entregó una preocupante cifra en su informe de listas de espera del primer cuatrimestre del 2023, donde a nivel nacional se contabilizó a más de 10 mil personas fallecidas entre enero y abril, quienes estaban a la espera de una atención por patologías no GES.
En el documento, la autoridad sanitaria detalló que la mediana de espera por una consulta de nueva especialidad es de al menos 257 días, siendo la otorrinolaringología y la oftalmología las que tienen más personas en espera. Referente al número de fallecidos, los que esperaban una consulta médica eran 9.139. El resto corresponden a 660 por consultas quirúrgicas y 648 por odontológicas.
Servicios de salud
La Región del Biobío sumó un total de 844 personas fallecidas desde enero a abril, donde el Servicio de Salud con la mayor cantidad de muertes fue el de Concepción, con 492. En cuanto a los tipos de especialidades, en este servicio 411 esperaban atención médica, 37 odontológica y 44 quirúrgica.
El segundo servicio con más defunciones es el de Talcahuano, con 140 pacientes que esperaban atención médica, 10 odontológica y 8 quirúrgica. Lo sigue el Servicio de Salud Biobío, con un total de 149 fallecidos. Finalmente, el servicio con menos muertes es el de Arauco, donde 41 personas fallecieron esperando atención médica, 4 una odontológica y ninguno por atención quirúrgica.
A pesar de que estos pacientes hayan muerto esperando un tipo de atención específica, desde los servicios no aseguran que esto haya sido la causa del fallecimiento, ya que cada caso es diferente.
El director del Servicio Salud Talcahuano, Jorge Ramos, señaló que "las especialidades que más registran fallecidos en la red del servicio son gastroenterología adulto, otorrinolaringología adulto y broncopulmonar". Además, agregó que la principal razón que retrasa el avance de las atenciones es la poca oferta de especialistas que hay en la red hospitalaria.
Reducción de la espera
En cuanto a las personas que se encontraban en lista de espera hasta abril, por una consulta nueva de especialidad habían más de 32 mil hombres y 47 mil mujeres en el servicio de Concepción, más de 11 mil hombres y 18 mil mujeres en el de Arauco, más de 20 mil hombres y 34 mil mujeres en el de Talcahuano, y más de 25 mil hombres y 43 mil mujeres en Biobío.
A esa misma fecha eran más de 16 mil pacientes los que esperaban una intervención quirúrgica en la red hospitalaria del servicio de Concepción, más de 3 mil en la red de Arauco, más de 8 mil en Talcahuano y más de 13 mil en Biobío.
El subdirector de Gestión Asistencial del servicio Biobío, Gonzalo Valladares, contó que para disminuir la espera en las atenciones a nivel local han decidió optimizar más el uso de la oferta de especialidad en la red asistencial. "También hemos potenciado la hospitalización domiciliaria como estrategia y la coordinación entre los diferentes establecimientos hospitalarios", sumó Valladares.
En esa misma línea desde el Servicio de Salud Talcahuano están trabajando en relación al mapa de derivación. El Departamento de Gestión Hospitalaria ha generado diversas estrategias internas entre los hospitales de la red, para darle oportunidad a los usuarios y usuarias de ser derivados a otros establecimientos como Hospital Penco Lirquén y Hospital de Tomé, y no necesariamente al Hospital base Las Higueras.
"Esta acción ha permitido generar estrategias de derivación en la red, por ejemplo, en las especialidades de urología, ginecología y cirugía adulto. Este año se está trabajando con la especialidad de traumatología. De igual forma, también se ha generado un trabajo en la especialidad de gastroenterología de los tres hospitales, para abordar la lista de espera, principalmente enfocado en el cáncer gástrico", detalló Ramos.
Esta resolutividad es impulsada igualmente por un financiamiento ministerial, el que permite abordar las consultas en lista de espera fuera del horario institucional.
844 personas en lista de espera fallecieron entre enero y abril. El Servicio de Salud Concepción fue el con más muertes.