Retoman proyecto habitacional para vecinos de Pedro del Río en Concepción
El Plan de Regeneración a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo también considera diversas obras de mejoramiento para 52 hectáreas de esa zona.
Como una "deuda histórica" se ha denominado el proyecto que entregará una solución habitacional a 140 familias del comité Nacidos y Criados, integrado por hijos e hijas de vecinos radicados en el sector Pedro del Río Zañartu de Concepción, pues se trata de una necesidad vigente desde el año 2000 que si bien fue aprobada, nunca se concretó. 20 años después está pronta a ser una realidad.
Fue en 2018 y bajo el Plan de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que intervendrá esa zona, que los vecinos retomaron el requerimiento que fue aprobado. En total, se contemplan siete edificios de cinco pisos, junto con áreas verdes e infraestructura, bajo el nombre "Portal Pedro del Río Zañartu".
El megaproyecto continúa avanzando tras las aprobación por parte del Concejo Municipal de Concepción de la habilitación normativa del terreno, acción requerida para llevarlo a cabo. Los vecinos valoraron ampliamente las gestiones del Minvu, entidad con la que se han sostenido constantes reuniones y, si bien aún restan varias gestiones administrativas, el inicio de obras está proyectado para el segundo semestre de 2024.
Etapas
Portal Pedro del Río se emplazará en un terreno de 8.123,47 metros cuadrados que fusiona tres lotes donde se construirán siete bloques de 20 departamentos en edificios de cinco pisos, considerando además estacionamientos, áreas verdes y equipamiento.
El Concejo Municipal aprobó la habilitación normativa del terreno en el sector Rivera Norte, que permitirá ejecutar la construcción en altura. Aunque aún restan una serie de procesos, como la asignación de subsidios, desde el Minvu se informó que el inicio de las obras está proyectado para fines de 2024.
"Quedar en el mismo sector donde nacimos para nosotros es impagable, y con una solución habitacional. Hay personas que comenzaron con 20 años peleando por este proyecto", manifestó Laura Garcés, presidenta del comité Nacidos y Criados.
La entidad está integrada por 334 familias por lo que, tras la concreción de esta primera etapa, que beneficiará a 140 de ellas, los vecinos esperan avanzar en una segunda para quienes no lograron acceder.
Nacidos y Criados
El comité nace alrededor del año 2000 ante la necesidad de contar con una respuesta habitacional para los hijos e hijas de beneficiarios del proyecto Costanera (Rivera Norte), y que no tenían la opción de postular a una vivienda propia.
Los recursos se destinaron el 2005 para comenzar a construir en 2006, pero el proyecto nunca se llevó a cabo. "Uno de los propósitos de la junta de vecinos fue comenzar a cobrar esta deuda", afirmó Ernestina Gatica, presidenta de la junta vecinal de Pedro del Río.
Finalmente, en 2018 y al conocerse la estrategia de mejoramiento impulsada por el Minvu, que intervendrá 52 hectáreas de la zona, "se entró en conversaciones para poder llevar en efecto el compromiso de gestar las viviendas que se habían acordado. Afortunadamente, salió todo bien", destacó la presidenta del comité Nacidos y Criados.
Bajo ese contexto, el Plan de Regeneración de Conjuntos Habitacionales "busca responder a las necesidades de territorios que se encuentran en situación de deterioro crítico en el país debido a la presencia simultánea de importantes problemáticas habitacionales y urbanas. Se trata de barrios que representan más del 7% de la población del Gran Concepción, en los que el progreso ha demorado más de lo que debe", sostuvo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
Aquello permitirá mejorar las viviendas que, según señalaron las vecinas, no han sido intervenidas desde su entrega hace 20 años, constatándose inundaciones y otros problemas relacionados.