Estrategia de Desarrollo: actualización renueva pilares y lineamientos de crecimiento
Tras un año y medio de trabajo, a fines de junio el Consejo Regional aprobó la segunda actualización. Indicadores de seguimiento se revelarán a fin de año y el monitoreo será abierto a la comunidad.
Un completo proceso de actualización vivió durante el último año y medio la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que rige al Biobío en el periodo 2015-30, considerando una serie de cambios que han ocurrido desde su creación y última actualización en 2019, en medio de la salida de Ñuble.
Tras la aprobación del Consejo Regional a fines de junio, se proyecta para la parte final del año un trabajo de difusión y socialización, además de presentar los mecanismos de seguimiento, de los tres pilares y lineamientos estratégicos aprobados, incorporados en el paraguas del sueño que se proyecta para el Biobío -"una Región feliz, la mejor para vivir, disfrutar y trabajar"- y con un propósito definido.
"Ser una región pionera en desarrollo sostenible, cimentado con un crecimiento económico innovador que genera valor ambiental promoviendo el equilibrio territorial, para así entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes, con identidad y seguridad", señala la propuesta la propuesta aprobada por el órgano colegiado, trabajada a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) asignado a la U. de Concepción a través del programa CreaSur, y para lo cual se compararon experiencias de países como Colombia y Brasil.
Actualizar desafíos
El jefe de división de Planificación y Desarrollo Regional, Blas Araneda detalló que la estrategia ofrece una "carta de navegación que permite aunar esfuerzos de los distintos componentes de la Región, el mundo empresarial, social, académico y el sector público, en pos de tener un acuerdo que nos permita decir que, para este periodo de tiempo, el norte va en esta dirección".
"Lo que hicimos fue tomar la estrategia vigente, y desarrollada en un proceso muy participativo donde se definieron elementos centrales, que fueron revisados en 2019 con un foco en la logística e infraestructura. Ahí estábamos y después pasaron varias cosas, como la pandemia, los cambios sociales, la emergencia climática, la valoración del rol de la mujer dentro de la sociedad, pero también el cambio institucional respecto a la descentralización", añadió, junto con destacar que el escenario obligaba a una revisión y ajustes enfocados en simplificar conceptos.
Sobre los cambios que se realizaron, Araneda poner el foco en el paso de siete a nueve lineamientos estratégicos -calidad de vida, crecimiento económico, sostenibilidad, planificación e infraestructura, seguridad y prevención, identidad regional, capital humano, ciencia y tecnología, capital social y descentralización y gobierno- además de un sueño y tres pilares estratégicos: desarrollo económico sostenible, calidad de vida y sostenibilidad.
"La visión que tenía la ERD anterior nos hablaba de todo un poco, y decidimos plantear un sueño y un propósito que se sustente en tres pilares estratégicos que contenga nueve lineamientos y 45 objetivos. Esto lo necesitábamos, porque es mucho más fácil digerir una propuesta clara y concreta respecto a que queremos ser como Región, y el mandato del gobernador Díaz fue clave", comentó.
Monitorear y socializar
Respecto al trabajo posterior que viene luego de la aprobación a fines de junio, Blas Araneda explica que "el plan contempla que para que la estrategia sea efectiva, ya cumplimos con la parte fácil, uno podría decir, que es elaborar la actualización junto a los distintos liderazgos de la Región. Ahora viene la fase de traducción en una tarea de todos, haciendo un trabajo de comunicación masiva para dar a conocer el trabajo que hicimos".
Sobre el monitoreo posterior, el jefe de división del Gore detalló que durante el último trimestre del año se elaborarán los indicadores de seguimiento junto a Desarrolla Biobío, "cuál será la plataforma en que mostremos los resultados. Estamos escogiendo los indicadores, las líneas base para acomodarnos a la propuesta aprobada. En el último trimestre deberíamos lan-zar la plataforma de seguimiento, que sea abierta y todos la puedan ver".