Destacan a Cecilia como pionera, rupturista y con un imborrable legado
La cantante no solo impactó en la escena musical, sino que también en las mujeres que le siguieron. Destacan su estilo y la actitud trasgresora que mantuvo en el escenario.
De acuerdo a su maganer Yasmín Bau, uno de los últimos deseos de Cecilia fue que su funeral se convirtiera en una fiesta, "que quedara la cagá". Y eso es lo que hoy muchas figuras de la escena musical nacional y fanáticos hacen. Celebrar el legado de "La Incomparable".
En 1965, la cantante tomecina publicó su segundo disco llamado "Cecilia, la incomparable", un apodo que la acompañó durante toda su vida. Y es que la voz de "Puré de papas" no era solo una intérprete, sino que logró convertirse en un ícono de su generación, una figura que trascendió generaciones. Una mujer valiente y transgresora.
De acuerdo a la cantante Rocío Peña, "el furor del pueblo por su canto y su propio esfuerzo, la hizo quedarse para siempre en nuestra alma, en nuestra cultura musical. A pesar de la dictadura, a pesar de todos los obstáculos que le tocó vivir".
Reconociéndose admiradora de su figura, una que fue explorando y profundizando con el paso de los años, para la cantante, "Cecilia fue valiente y su valentía es tan inspiradora como su potencia en escena, letra, música y voz. Sin duda es para mí una maestra a quien seguiré admirando, porque gracias a mujeres como ella, nosotras podemos elevar nuestro canto".
Durante sus últimos años, una de sus grandes amigas fue la actriz Vanessa Miller, quien ha dado vida a la serie "Cecilia La Incomparable" y gracias a esto, pudo inmiscuirse en íntimas conversaciones con ella.
"Me gustaría que Chile la recuerde como una pionera. Una mujer que le abrió camino a las mujeres en la escena nacional por su incomparable manera de usar el escenario. Por su performance escénica, que estaba marcada de componentes políticos de alto voltaje. Como un desparpajo muy inhabitual en esa época, pero también una impronta no binaria, que acercaba mucho a las mujeres de esa época con las de hoy", destaca.
Transgresora
Catalogando a la artista como una mujer fuertemente inspiradora, Miller asegura que "sin duda, lo más hermoso de su legado es su música. Me gustaría que la recuerden liderando la escena patria, como una mujer que puso la lírica popular en un consumo masivo que hasta entonces no existía".
Para el periodista Rodrigo Pincheira, "ella aparece como una figura un tanto diferente, rupturista. Algo muy fundamental en toda su vida artística. Por ejemplo, ella asumió un repertorio distinto del que era característico de la nueva ola".
Y es que, además del rock and roll, la voz de "Baño de mar a medianoche" también exploró géneros como el tango, bolero, chachachá y baladas. Aunque nunca se inmiscuyó mucho en política, en 1987 la cantante estuvo 28 días en la cárcel acusada de estafa.
Su paso por la cárcel, ella misma lo catalogaría en una entrevista concedida el año pasado como "el único golpe bajo que me dieron en mi trayectoria".
Durante esa experiencia, Pantoja da vida a dos canciones, "Marcapasos" y "Jauría de mujeres", esta última, el tema que musicalizará la miniserie de dos capítulos producida por Miller sobre su vida y que será estrenada en octubre en TVN.
"Siempre fue una figura transgresora, eso fue algo que también interesó a las nuevas generaciones y sobre todo el público femenino. Junto con su vocación artística diferente, en su época no había muchas mujeres", señala Pincheira. De acuerdo al también docente, es justo señalar a Cecilia como "la madre del rock", ya que logró trascender a otras contemporáneas del género.
"No hay que restringir a Cecilia y cerrarla solo en la etiqueta del rock, porque lo que los artistas de su época hacían era mucho más diverso. Ahí es donde hay que apuntar a su relevancia. Primero, en su calidad performativa, donde desarrolla una personalidad en la interpretación y el escenario, que era muy singular", puntualiza el musicólogo Nicolás Masquiarán.
Catalogándola como un personaje relevante, para el también docente su imagen es de gran valor y representativa de la música chilena.
"La clave es tratar de no enfocar a la figura desde uno solo de sus aspectos, sino que entender que hay un ser humano integral. Que tuvo diferentes etapas dentro de su carrera, diversos hitos, momentos de mayor y menor visibilidad, y que, afortunadamente, gozó de un gran reconocimiento en el último tiempo", agrega.